Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

Velada de gala por la fecha patria

Será el domingo 24, en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo. El cuerpo estará dirigido por su ex titular, Reinaldo Zemba. Como solista actuará el trompetista Fernando Ciancio.

2.jpg

Ciancio es solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como es tradición cada víspera del 25 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe volverá a subir al escenario de la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe para rendirle homenaje a la patria.

Será el domingo 24 de mayo a las 21 bajo la dirección del Maestro Invitado y ex titular del organismo Reinaldo Zemba. En esta oportunidad, el solista invitado será el integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Fernando Ciancio (trompeta).

El director

Reinaldo Zemba se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el Teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el “Meisterkurs” de la Academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición.

En el exterior, también ha desarrollado una importante labor profesional como Director Invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y Sodre. (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, Estados Unidos), Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, etc.

En 1986 fue invitado por el Gobierno de la ex Checoslovaquia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia “Taras Bulba” de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc).

En 1988 participó en un intercambio entre nuestro país y Polonia, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw. También ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, como Profesor de la Escuela Superior de Música de Paraná e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose actualmente en esta última Institución como Profesor Titular y Asociado de las Cátedras de Dirección General y Orquestal. Anteriormente, y durante más de una década, se desempeñó en esta última institución como profesor de Armonía Especializada, Dirección Coral y Orquestación e Instrumentación. Ha dirigido los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Con las orquestas del Litoral ha grabado bandas sonoras de prestigiosos filmes argentinos como “El Rigor del Destino”, “De Guerreros y Cautivas” o “Las Tumbas”.

Durante 1993 realizó relevantes conciertos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, que abarcaron un repertorio de trascendental importancia, que incluyó el “Requiem” de Faure, “Sinfonía Fausto” de Liszt, “La Misa de la Coronación” de Mozart y el “Gloria” de Poulenc.

Ha sido y es convocado para prestar servicios al gobierno nacional a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre los cuales se destacan el haber sido designado para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que en las provincias de Tucumán y Salta fuera congregada para una multitudinaria formación orquestal, integrada por ese organismo y Orquestas Juveniles Provinciales de Argentina y latinoamericanas junto a grupos corales de las provincias citadas, para la ejecución del “Himno a la Alegría” de Beethoven; o el haber realizado el acto oficial de la Nación en celebración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y el cuerpo Diplomático acreditado.

Ha sido honrado con distinciones personales de indudable relevancia, como el Primer Premio a la Excelencia 1995, reiterándose como Primer Premio a la Excelencia Humana 2000 otorgada por Iade o la distinción Madre Teresa de Calcuta; pero quizás, la más importante para él fue que la Sinfónica de Entre Ríos fuese invitada a acompañar en Montevideo un megarrecital de Luciano Pavarotti en 1996. En agosto de 2001 recibió el premio Santa Clara de Asís en su carácter de Director de ese Organismo por su invalorable aporte a la cultura y al arte musical.

Es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo al que accedió por riguroso concurso de antecedentes y oposición, en 1977. También ejerció dichas funciones frente a la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Sinfónica Provincial de Santa Fe.

El solista

Fernando Ciancio nació en Lobería, Provincia de Buenos Aires, el 6 de diciembre de 1965. Inició sus estudios de trompeta a la edad de 12 años con los maestros Mario Labataglia y Antonio Galeana, en la ciudad de Mar del Plata.

En Buenos Aires estudió con el maestro Wilfredo Cardozo. En 1989 obtuvo el diploma de Profesor Nacional de Música especializado en Trompeta en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, en la cátedra del maestro Osvaldo Lacunza. Cursó también estudios con el profesor Roberto Fernández.

Entre 1988 y 1992 integró la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó numerosos conciertos como solista e integró diversos ensambles de música de cámara, presentándose en importantes salas de la Capital Federal y del interior del país.

En 1992 fue becado por el Gobierno Francés por dos años. En París realizó estudios de perfeccionamiento con el maestro Erik Aubier en la Ecole Nationale de Musique de Montreuil, donde obtuvo en abril de 1993 el primer premio y Exelence de trompeta y el Primer Premio por unanimidad a la Interpretación de la Música Contemporánea. En 1994 estudió con el mismo maestro en el Conservatoire National de Region de Ruel-Malmaison, obteniendo el primer premio de trompeta y el primer premio especial otorgado por la Fundación Amigos de la Música en dicha ciudad. Integró, como primera trompeta, la Orquesta Internacional de París y ofreció numerosos conciertos en dicha ciudad, en calidad de solista.

En 1995 obtuvo por concurso el cargo de cuarto trompeta, solista de pícolo en la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1998 obtuvo el de solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha actuado como solista con las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara de La Plata, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta de Cámara de Morón, Orquesta de Cámara de Ituzaingó, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Teatro Argentino de La Plata, Concepción (Chile) y Grupo Pro-Música de Rosario. Es miembro solista de la Academia Bach de Buenos Aires.

Velada de gala por la fecha patria

Zemba, titular de la Sinfónica de Entre Ríos, vuelve a ponerse al frente de la orquesta santafesina para un concierto especial.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Programa

La velada comenzará con el Himno Nacional Argentino, engalanado en esta ocasión por la ejecución de la masa orquestal a pleno.

El programa proseguirá de la siguiente manera:

Jorge Mockert: “Suite Entrerriana” (En homenaje a Don Linares Cardozo)

- Canción de cuna costera (L. Cardozo)

- Linariana (J. Mockert)

- Desprendimiento (J. Mockert)

Joseph Haydn: “Concierto para Trompeta y Orquesta”

I - Allegro

II - Andante

III - Allegro

Igor Stravinsky: “Suite del Pájaro de Fuego” (Versión 1919)

I - Introduction

II - L’Oiseau de Feu et sa danse

III - Ronde des Princesses

IV - Danse infernale du roi Kastchei

V- Berceuse

VI - Final