Se complica un posible acuerdo de paz en Medio Oriente

Benjamin Netanyahu aseguró que

Jerusalén nunca será compartida

“Jerusalén siempre ha sido y será nuestra” recalcó el primer ministro israelí en su discurso de conmemoración de la “reunificación” de la ciudad tras la toma de la parte Este en la Guerra de los Seis Días de 1967.

[email protected]

Télam-AFP-EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que Jerusalén es sólo de Israel y que “nunca será compartida”, durante una ceremonia de celebración del 42º aniversario de la conquista y la anexión del sector oriental de la ciudad.

“Jerusalén es la capital de Israel. Lo fue siempre, lo será para siempre y nunca será dividida”, el líder israelí en la ceremonia, realizada en la Colina de las Municiones, lugar donde ocurrieron combates entre tropas israelíes y las de Jordania en la guerra israelo-árabe de junio de 1967.

Las palabras de Netanyahu eclipsan las perspectivas de un acuerdo de paz con los palestinos, sólo días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, impulsara la creación de un Estado palestino, en una reunión con el primer ministro israelí en Washington.

Netanyahu, que dijo estar repitiendo los conceptos que le expresó a Obama, aseguró que “sólo bajo la soberanía de Israel se le asegurará a Jerusalén Este la continuación de la libertad de fe y de acceso a los lugares sagrados de las tres religiones”.

Horas antes de la intervención de Netanyahu, diputados de derecha de la coalición de gobierno anunciaron la presentación en el Parlamento de una propuesta dirigida a hacer mucho más ardua toda modificación de la ley que, en 1980, proclamó a Jerusalén “eterna e indivisible capital de Israel”, informó la agencia Ansa.

La propuesta establece que toda modificación del estatus de Jerusalén y de sus límites requiere la aceptación de una mayoría extraordinaria de 80 diputados sobre 120, en lugar de la mayoría simple de 61.

Israel amplió enormemente los límites de la ciudad después de 1967, es decir, de la Guerra de los Seis Días.

Entonces la parte árabe tenía una superficie de 6,5 kilómetros. Israel, en el curso de los años, extendió las fronteras metropolitanas, ingresando en Cisjordania, y las llevó a 70 kilómetros.

El anterior gobierno israelí había sugerido que Israel podría renunciar a su soberanía en algunos barrios árabes de Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

El actual gobierno de derecha dirigido por Benjamin Netanyahu, surgido de las elecciones del 10 de febrero, descarta de plano tal opción.

Palestinos muertos

En tanto, dos palestinos armados murieron por disparos de soldados israelíes esta mañana, mientras intentaban colocar un artefacto explosivo en la verja de separación de Gaza con Israel, informaron fuentes del Ejército israelí. “Dos hombres armados que estaban intentando colocar un explosivo cerca del cruce de Kerem Shalom fueron identificados y una fuerza (militar) cruzó la valla y les disparó”, dijo un portavoz de la oficina de información del ejército.

Según él, “los dos palestinos dispararon a los soldados y se produjo un intercambio de fuego en el que ambos murieron”. “En sus cuerpos se encontraron dos rifles AK 47, un artefacto explosivo, granadas de mano y chalecos militares”, señaló el militar, que añadió que es habitual que las milicias palestinas “coloquen explosivos cerca de la verja y los hagan explotar cuando una patrulla israelí de vigilancia pasa cerca”.

Por el momento se desconoce la identidad de los hombres y su pertenencia a alguna de las milicias palestinas que actúan en Gaza.

En los últimos tres días, las milicias han lanzado dos cohetes de fabricación casera contra el territorio israelí que no han provocado víctimas.

///

EL DATO

Acusación francesa

Francia acusó hoy a Netanyahu de anticiparse al resultado de las discusiones de paz en Medio Oriente por haber declarado que Jerusalén será “para siempre” la capital unificada del Estado hebreo.

“La declaración hecha por el primer ministro israelí anoche en Jerusalén prejuzga el estatuto final”, declaró el portavoz adjunto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Frederic Desagneaux, en respuesta a una pregunta.

“Para Francia, Jerusalén debe, en el marco de un acuerdo de paz negociado, convertirse en la capital de dos Estados”, añadió, y subrayó que “son las partes las que tienen que llegar a un acuerdo final y general sobre el estatuto definitivo que ponga fin al conflicto”.

Benjamin Netanyahu aseguró que Jerusalén nunca será compartida

Centenares de jóvenes israelíes de extrema derecha se reunieron frente a la histórica Puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén para el Día de Jerusalén, en que Israel conmemora la “reunificación” de la ciudad.

Foto: AGENCIA AFP

2.jpg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su posición ayer en un acto celebrado con motivo del Día de Jerusalén, en la Colinas de las Municiones de Jerusalén.

Foto: AGENCIA AFP