La OMS reitera su advertencia

Gripe A será más virulenta en el hemisferio sur

El virus de la gripe porcina, que actúa de manera “sutil y artera”, será más virulento en los países pobres del hemisferio sur, advirtió hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

“Los países del mundo en desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deberían prepararse para ver un número más importante de casos graves que el actual”, dijo Chan ante los 193 países miembros de la OMS reunidos en Ginebra para la sesión de clausura de la Asamblea anual de la organización. “El invierno actual (en el hemisferio sur) da a los virus de la gripe una oportunidad de entremezclarse y de intercambiar su material genético de manera imprevisible”, añadió Chan. El virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 11.168 personas en 42 países y dejó 86 muertos, según el último balance publicado el viernes por la OMS.

En tanto, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy 11 nuevos casos de gripe porcina en una escuela-cuartel militar en España, donde los casos superan ya el centenar. “Hay 57 militares en observación, nueve militares que están hospitalizados, y el Instituto Carlos III (dependiente del ministerio de Sanidad) ha confirmado hasta el momento 11 casos de gripe A, todos ellos leves”, anunció De la Vega en conferencia de prensa.

La vicepresidenta primera del gobierno insistió en que “no hay motivos para la alarma” en España.

“Mantenemos la guardia y tenemos activados todos nuestros instrumentos de prevención y de control”, aseguró De la Vega, que precisó que “se han respetado los protocolos” para detectar la enfermedad.

En España, el país europeo donde hay más casos de gripe porcina, había hasta ahora 103 casos, ninguno de ellos graves, según el Ministerio de Sanidad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de 113 casos.

Por su parte, el ministro japonés de Salud redujo hoy las medidas de control instauradas en los aeropuertos contra la gripe porcina explicando que la enfermedad no parece más peligrosa que una gripe estacional. La cantidad de pacientes infectados con el virus A (H1N1) alcanzó las 299 personas en el archipiélago (la víspera eran 281), pero ninguno falleció y la mayor parte de los casos diagnosticados no son motivo de inquietud, declararon las autoridades sanitarias.

“La nueva gripe tiene fuertes similitudes con la gripe estacional”, subrayó el ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, en una conferencia de prensa.

El virus es muy contagioso, pero los medicamentos suministrados parecen eficaces, agregó.

La autoridades niponas van a dejar de controlar uno a uno a los pasajeros de todos los vuelos provenientes de América del Norte, y pasarán a hacerlo según los casos, si alguno de los recién llegados presenta algún síntoma de la gripe. Las personas de quienes se sospeche una infección serán puestas en cuarentena.

El gobierno también reinstauró el sistema de exención de visa para los mexicanos que viajen a Japón, que había suspendido a finales de abril luego de que se declarara la epidemia en México.