El Concejo rechazó el veto del Ejecutivo

Quedaron firmes jubilaciones

especiales a ex combatientes

Por primera vez, con la formación actual del Concejo, los trece ediles coincidieron en votar contra una decisión del intendente. Así, rechazaron el veto al otorgamiento de jubilaciones especiales a excombatientes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sesión de anoche, el Concejo Municipal resolvió desestimar, por votación unánime, el veto del Ejecutivo a la ordenanza que permitía un régimen especial jubilatorio para los trabajadores municipales que acrediten haber participado en la defensa de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

En el mismo encuentro legislativo, se introdujo una modificación a la norma sancionada por la que se fijó que al retiro los soldados perciban un máximo del 80% del promedio mensual de las remuneraciones percibidas en los últimos diez años de servicios; antes había sido establecida en el 82% móvil.

Puntualmente, el texto de la ordenanza aprobada reza: “La determinación del haber para los ex combatientes de Malvinas, que opten por el sistema determinado en la presente, será el equivalente al tope previsto en el inciso 1 del artículo Nº 60 de la ordenanza 6.166, el que se calculará sobre el promedio mensual de las remuneraciones actualizadas percibidas durante los últimos ciento veinte meses se servicios con aportes inmediatamente anteriores al cese del afiliado”.

En el inciso referido se lee que la determinación del haber base se regirá por las siguientes pautas: el haber mensual de las jubilaciones ordinarias será equivalente a un 2,30% por cada año de servicio con aportes, computables a los fines jubilatorios, hasta un tope del 80% el promedio mensual de las remuneraciones actualizadas percibidas durante los últimos 120 meses de servicios con aportes inmediatamente anteriores a la cesación del afiliado en toda actividad. En los servicios insalubres el porcentaje será del 2,9% y en el cómputo privilegiado docente será del 2,7%.

Quedan firmes

Luego que las jubilaciones para los excombatientes quedaran firmes, el concejal de Santa Fe Federal, Rubén Mehauod se mostró satisfecho y no dudó en manifestarlo. “El voto fue unánime pero no vamos a hacer ningún tipo de consideración política de esos votos. Lo que ocurrió fue que coincidimos todos en que la ordenanza brinda una reivindicación a quienes fueron a combatir a las Islas”, señaló el edil.

Por otro lado, afirmó que es un tema que no se volverá a discutir; “no hubo diálogo con el Ejecutivo, los ediles oficialistas se ocuparon de la cuestión y así llegamos al rechazo de hoy”.

Cabe recordar que el Ejecutivo vetó dos veces la ordenanza que permitía las jubilaciones especiales y en ambas oportunidades el cuerpo legislativo logró oponerse. Por lo tanto con la decisión de anoche ya no habría vuelta atrás, aunque la norma tuvo las modificaciones mencionadas.

Al respecto, la concejala oficialista Adriana Molina expresó que todos los bloques entendieron desde un primer momento que el beneficio era una reivindicación justa a los soldados. “No nos poníamos de acuerdo en la instrumentación concreta, pero con la modificación realizada se resuelve el problema, entonces ya no había razón para que no salieran las jubilaciones”, dijo Molina.

En coincidencia, su compañera de bancada Carlos Pereira dijo que establecer el tope máximo del beneficio en un 80 % despejó las diferencias, “porque en el municipio nadie cuenta con el 82 % móvil”.

///

EL DATO

Aristóbulo del Valle

En la sesión de anoche, se decidió cambiar el nombre de calle 25 de Mayo desde bulevar hacia el norte por avenida Aristóbulo del Valle. El pedido fue realizado por la Asociación de Comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle y vecinos en la primera sesión especial realizada en la escuela Ingeniero J. Bello el año pasado. El tramo renombrado comprende tres cuadras; como punto de referencia se pueden mencionar las vías del ferrocarril y la escuela Almirante Brown.