Esperan respuesta a los 7 puntos del documento

Candioti Norte presentó un petitorio

a las autoridades ante la ola delictiva

Los robos y asaltos que ocurren en la jurisdicción motivaron a un grupo de vecinos a mantener reuniones. La elaboración de un petitorio fue el resultado de los encuentros, el cual ya cuenta con el aval de 300 vecinos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos autoconvocados de Candioti Norte vienen manteniendo una serie de reuniones frente a la ola delictiva que hace tiempo sufre la jurisdicción. Tratar la preocupante y difícil situación originada por la inseguridad es lo que los convoca con frecuencia, frente a lo cual confeccionaron un petitorio a las autoridades.

“Ante la inseguridad reinante, con sucesos delictuosos que son reiterados y de dominio público y que ponen en riesgo permanente bienes materiales y nuestras propias existencias, sentimos que se está modificando drásticamente nuestro estilo de vida, como el de toda la ciudad. Ante esta situación, estamos poco menos que desamparados; reconocemos la presencia de un fenómeno social negativo que afecta nuestra pacífica esencia humana, hecho que viene ocurriendo desde fines del siglo XX para agravarse día a día, confiriéndole a Santa Fe una imagen de ciudad violenta que hasta hace pocos años atrás no conocíamos”, sostienen los vecinos en un comunicado enviado a esta redacción. Y agregan: “Nuestra ciudad, tanto como nuestro barrio, está sufriendo ese escenario. Sabemos que debemos hacer algo para cambiar esta historia antes de que sea demasiado tarde, dado que virtudes como la solidaridad, el respeto por lo ajeno y los bienes se están perdiendo”.

Los habitantes de Candioti Norte que participan de las reuniones coinciden en que “aunque no sean responsables absolutos del caos devenido”, son las autoridades provinciales y municipales actuales las que deben bregar por los “derechos personales garantizados en la Constitución Nacional”.

El petitorio

Siete son los puntos que conforman el petitorio de los vecinos de barrio Candioti, que ya presentaron al intendente Mario Barletta, al presidente del Concejo Municipal Jorge Henn, al gobierno provincial, al Poder Judicial y Legislativo y a la Seccional 3ª de policía.

“Revisar urgentemente el mecanismo con que actúan las fuerzas de seguridad en lo referente a la prevención y represión del delito en nuestro barrio y el resto de la ciudad”; “priorizar la excelencia en la selección de aspirantes para integrar las fuerzas policiales, evitando que sea una fuente de trabajo común sino con determinados niveles de capacitación y vocación para hacer cumplir la ley y el orden”; y “establecer organismos de contención para aquellos menores cuyo hogar es la calle, con una verdadera estructura para ello, puesto que es claro que con darles sólo refugio no alcanza para mejorar y adecuar conductas que les permitan desarrollarse como individuos plenos e incluirse en una sociedad normal” son algunos de los puntos que conforman el documento.

A los que se agregan: “Recuperar las plazas y paseos para el deleite y juego de niños y adultos, revalorizándolos como escenarios de actos culturales, pero que sean controlados cuidadosamente ya que en muchos han sucedido actos de violencia y de malas costumbres”; “convocar a los vecinos, permitiendo la participación en las discusiones y consideraciones para ofrecer colaboración en el planteo de soluciones para lograr un cambio en la realidad”; “incluir docentes y especialistas sociales del barrio para formar equipos de trabajo”; y “respetar el derecho a ser escuchados”.

Por último, esperando que todos los puntos del petitorio sean tenidos en cuenta, el grupo de vecinos autoconvocados manifestó que el documento ya cuenta con el aval de más de 300 vecinos que lo firmaron.

Candioti Norte presentó un petitorio a las autoridades ante la ola delictiva

Los vecinos se reúnen frecuentemente en el edificio de la Iglesia Evangélica de bulevar Gálvez 1650.

Foto: Flavio Raina

///

EL DATO

Próxima reunión

El martes 26 de mayo, a las 20.45, habrá una nueva reunión de vecinos en el edificio de la Iglesia Evangélica de bulevar Gálvez 1650. De la misma, fueron invitados a participar diferentes funcionarios del gobierno municipal y provincial.