Subibaja en la economía global

Según las estimaciones de los principales economistas internacionales, China y la India disminuirán sus niveles de crecimiento. Las tasas extraordinarias que mantuvieron durante años se reducirán, no obstante ello el crecimiento seguirá siendo notable ya que hasta los cálculos más pesimistas le atribuyen alrededor del seis por ciento al año.

Comunicación integrada en las pequeñas y medianas empresas

El desafío de nuestra época es manejar la complejidad del mundo globalizado y la velocidad de los cambios. El vertiginoso día a día nos lleva a correr el riesgo de quedar marginados y convertirnos en personas u organizaciones obsoletas; la capacidad de adaptación para evitar este efecto debe ser más dinámica y ello se convierte en un tremendo peso individual y organizacional.

Al margen de la crónica

Parecido pero diferente

“Corruptos hay en todas partes”; esta aseveración popular es bastante acertada. El escándalo que desató la reciente publicación en el Daily Telegraph de gastos espurios realizados por parlamentarios ingleses, y que-...

Artes Visuales

“Cubro y descubro”

El artista Abel Monasterolo ha inaugurado una exposición de trabajos de su última producción en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Bv. Gálvez 1578, Santa Fe. Con el título de “Cubro y descubro”, el autor reúne obras de reciente datación, construidas a partir de la línea propiciatoria del dibujo como disciplina determinante. El dibujo como desarrollo del trazo deliberado, como recorrido incidental e indeterminado. La línea sensible, no geométrica, de marcado y grueso trazo define a las formas inscriptas sobre un soporte no convencional, esto es, sobre superficies translúcidas de nylon de tamaño mayor, suspendidas a modo de telones extendidos, por sobre los cuales las formas se revelan, acentuando la idea de desmaterialización. Trabajos planos que se configuran como la obra con la superposición de dos o más superficies. Se incorpora en éstos últimos un territorio a recorrer, internándose (el observador) en un espacio acotado que coquetea con la idea de ambigüedad, inmerso partícipe activo en la proposición visual exhibida. La idea de avance / retroceso, giro hacia la izquierda de la mirada o hacia la derecha terminan por configurar algunas de estas piezas que cuentan con la complicidad obligada de quien pretende participar del hecho creativo propuesto por Monasterolo. El color muy acotado se incorpora como urdimbre texturada y a modo de contraste, no como acentuación participatoria de la sensualidad expresiva de los tintes. El trazo negro a pincel, la banda contrastante, el ocasional esgrafiado constituyen la proposición de base, a partir de los cuales Monasterolo desarrolla sus resoluciones visuales, de una figuración acotada a un imaginario poblado de seres posibles del entorno, o configuraciones de fábula.