EN EL NORTE

Preocupa el abigeato

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, en las instalaciones del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, una nutrida concurrencia de productores agropecuarios y comerciantes se autoconvocó preocupada por el alto grado de inseguridad que tienen los productores por el avance del abigeato y la faena clandestina que afecta el comercio legal de carnes “ alcanzando niveles nunca antes registrados en la zona”, manifestaron.

Coincidieron en que la situación es tan grave, que es decisión casi unánime de los productores “no denunciar más los ilícitos y algunos comerciantes agregan que las denuncias sólo contribuyen a incrementar la relación entre los faenadores y las autoridades de Seguridad Rural y tienen como inmediata consecuencia una verdadera represalia, ya que vuelven a ser objeto de ilícitos que siempre terminan NN”.

En ese sentido, dejan en claro que “existiría una zona liberada, pues en estos faenamientos se canalizan animales provenientes del abigeato enfermos o que no cumplen con el peso mínimo de faena establecidos por las reglamentaciones vigentes”.

Manifiestan que actualmente la Seguridad Rural con asiento en Villa Ocampo cuenta con medios (vehículos y lanchas), incremento de personal suministrado por la provincia y Cooperadora Policial que contribuye “pero al contrario de lo que debería suceder, en vez de disminuir, el delito sospechosamente aumenta por lo que optan por no denunciar más. Existirían sospechas de que los responsables cuentan con protección de superiores como ya ocurrió en años anteriores, donde el cuero de los vacunos era la moneda de cambio”, señalaron en la reunión.

Los asistentes observaron que las autoridades informan una disminución de las estadísticas, que “efectivamente sucede en razón del cansancio e impotencia que embarga a todos los damnificados que optaron por no denunciar más”.

En general, todos coincidieron en exigir que “el Estado cumpla con su deber de otorgar seguridad y justicia y se manifiestan preocupados por percibir que las actividades ilícitas del abigeato y la faena clandestina, son corrientes y no tienen solución por inactividad o complicidad de quienes deben proteger a la ciudadanía”.

Posteriormente, acordaron en convocar a las autoridades tanto municipales, comunales, departamentales y provinciales para solicitar y exigir el inmediato cese de dichas actividades ilícitas y clandestinas dado que la región cuenta con los medios para llevar adelante dicho cometido “siempre y cuando exista la decisión política de hacerlo”, advirtieron.