Ayer se hizo la inauguración oficial

La obra de cloacas ya es

una realidad en Progreso

La localidad ubicada a 80 km de la capital santafesina vivió ayer una jornada especial con habilitación de una obra fundamental para sus habitantes: la red de desagües cloacales que cubre el 80% de Progreso.

César Benítez

[email protected]

El presidente comunal de Progreso, Julio César Müller, destacó ayer al mediodía la importancia de la inauguración de la estación elevadora ubicada en la esquina de las calles Entre Ríos y Güemes donde se realizó un sencillo acto.

La significativa obra para esta población de casi 3 mil habitantes situada en el departamento Las Colonias comenzó a ejecutarse en julio de 2006, luego de haberse realizado el proyecto ejecutivo correspondiente y de efectuar todos los procesos licitatorios para la adquisición de materiales y herramientas necesarios para su desarrollo. El monto del emprendimiento trepó casi hasta los $ 2.500.000.

A la ceremonia asistieron el ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero; el administrador de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Alberto Placenzotti; las jefas comunales de Sarmiento, Elisa y Providencia, Marisel Moietta, Jaqueline Crippa y Beatriz Blangini, respectivamente; de Santo Domingo, Darío Riva, de María Luisa, Gerardo Rinaldi y de La Pelada, Julio César Dándolo.

También se percibió la presencia de autoridades de la Unidad Regional XI con asiento en la ciudad cabecera del departamento Las Colonias, directores establecimientos escolares de la localidad y representantes de entidades intermedias.

La modalidad de construcción fue por administración comunal, para lo cual se conformó una cuadrilla de 9 obreros de Progreso comandada por un capataz y la conducción técnica de S&D Ingenieros Asociados que fueron los encargados de plasmar la iniciativa.

Es muy importante resaltar que el financiamiento integral se afrontó con aportes exclusivamente comunales “lo cual demuestra el grado de compromiso y aceptación que la población y las autoridades comunales tienen para hacer realidad esta obra de saneamiento tan significativa que permitirá mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, destacó Müller en su discurso.

También en similar tono coincidieron en sus discursos los funcionarios provinciales Hugo Storero y Jorge Placenzotti, quienes elogiaron la labor que desarrolló la comuna para concretar una obra anhelada por los habitantes de Progreso.

Detalles técnicos

Para la construcción de la red colectora se utilizó cañería de PVC para todas las colectoras principales, mientras que en lo referente a las secundarias se ejecutaron 18.600 metros de cañería de 160 mm de diámetro.

En cuanto a las bocas de registro y las conexiones domiciliarias cortas a partir de hoy había marcado interés para conectarse a partir de la semana próxima, por lo que muchos contribuyentes realizaban esta mañana los trámites respectivos en la sede comunal.

Conforme lo establece el proyecto ejecutivo, fue necesaria la ejecución de una sola estación elevadora, la que se ubicó en la intersección de las calles Güemes y Entre Ríos. Comprendió íntegramente tanto la parte civil como la electromecánica y de arquitectura.

Cabe destacar además que de manera complementaria se instaló un grupo electrógeno de emergencia para que el sistema de bombeo pueda funcionar ante eventuales cortes de energía eléctrica.

En cuanto a la cañería de impulsión, que es la que conduce los líquidos cloacales desde la estación elevadora hasta la planta de tratamiento abarca una longitud de 1815 metros.

Finalmente, en cuanto a la planta de tratamiento.

Finalmente se destaca la construcción de dos lagunas de tratamiento (una facultativa de 235 metros de largo por 30 metros de ancho y otra de acabado de 50 metros de largo por 16 metros de ancho), previéndose un futuro crecimiento poblacional que llega hasta 10 años más. Luego en caso de ser necesario el predio cuenta con la superficie suficiente para encarar una tercera laguna.

La obra de cloacas ya es una realidad en Progreso

Momento esperado. Jorge Placenzotti, Julio César Müller y Hugo Storero proceden a dejar inaugurada la estación elevadora de líquidos cloacales.

Foto: El Litoral

2.jpg

///

EL DATO

Un aprobado

“Es una apuesta muy fuerte que encaró Progreso a través de sus autoridades al realizar la obra por administración comunal. Felicito a sus autoridades y a los empleados por el trabajo que realizaron”, señaló el Ing. Rubén Saravia de S&D Ingenieros Asociados, consultora que ejecutó el trascendente emprendimiento para la población del noroeste del departamento Las Colonias.