Sexta fecha

Fiesta del TC en Rafaela

Con un marco de público que excede los cálculos más optimistas, hoy clasificaban en el “Templo de la velocidad”. Mañana van las series desde las 9.10. Basso debuta en su ciudad y Zanatta se despide.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rafaela)

[email protected]

“Hagan lo que hagan con los Torino, López les gana igual”, disparó un simpatizante del “Toro”, luego de que José María López clavara con récord la pole provisoria para la sexta fecha del Turismo Carretera, que se disputa en el circuito óvalo con tres chicanas, de 4.880 metros de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela. Es que es cierto, después de la contundente victoria de “Pechito” en Termas de Río Hondo las autoridades de la ACTC decidieron “emparejar” posibilidades con las otras marcas, le bajaron la relación de compresión y le agregaron 20 kilogramos de lastre. Pero ni siquiera así pudieron detener al auto del poderoso equipo Haz que, de seguir así, en el día de hoy (cuando se realizaba la sesión definitiva de clasificación) iba a lograr la segunda pole en la temporada —la anterior fue en Río IV—. Mañana, a las 9.10, 9.40 y 10.10 se concretarán las tres series del TC, sobre 6 vueltas, mientras que a las 12.50, se largará la competencia final a 25 giros. Momentos antes (a las 11.05), el TC Pista también cumplirá con su sexta final de 2009. El campeonato del TC lo tiene como líder a Guillermo Ortelli, con 70 puntos; 2º) Diego Aventín, con 66,50; 3º) Lionel Ugalde, con 64; 4º) Jonatan Castellano, con 63,50; 5º) Norberto Fontana, con 61,50 unidades.

A puro motor

Ayer, en una jornada signada por la altísima temperatura ambiente (unos 33 grados), se desarrollaron entrenamientos y la primera sesión de clasificación para el Turismo Carretera y el TC Pista. 51 autos trajo la categoría mayor, mientras que la telonera redondeó en 39 los participantes. Sinceramente, asombró —al menos a este enviado— la muy buena cantidad de público que ya estaba instalada en las amplias instalaciones del Atlético. Es cierto que las damas, los niños y jubilados ingresan en forma gratuita, pero la entrada general para hombres es de 90 pesos. De no cambiar la condición climática, es probable que estemos ante una verdadera multitud en el “óvalo infernal”. Desde hace varios días que se pronostican lluvias, pero éstas no aparecen. Ahora el pronóstico estimaba para mañana alguna precipitación.

Sin tirar demasiado y con poca carga en la trompa, López marcaba ya la diferencia en el ensayo, escoltado por Okulovich (ambos con Torino), Verna (Ford), Fontana (Dodge) y Marcos Di Palma (ahora bajo el paraguas del Haz, dejando definitivamente el JP Racing). Posteriormente, se ubicaban: Emanuel Moriatis (es el último ganador en Rafaela), Emiliano Spataro (con un flamante Chevrolet), Ponce de león (Ford), Juan Marcos Angelini (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge). Más atrás, Rossi, Jalaf, Ledesma, Tanoni y Nolesi. Martín Basso (Torino) era 17mo. y René Zanatta (Torino), 30mo.

Clasificación

Todos se animaron hasta que, en el primer cuarto (el último en salir a pista), salió José María López. Apenas un par de giros y metió un impresionante 1 minuto 27 segundos, 142 milésimas; 2º) Norberto Fontana, a 376/1000; 3º) Matías Jalaf, a 417; 4º) Gabriel Ponce de León, a 471/1000, y 5º) Omar Martínez, a 476/1000. Ugalde, Altuna, Aventín, Moriatis y Ortelli completaban las diez primeras colocaciones. El paranaense Werner quedaba 11ro.; 12do., Ledesma; 17mo., Tanoni (es de Bombal, Santa Fe), y 19no., Marcos Di Palma. 25to., Bonelli; 30mo., Basso; 37mo., René Zanatta. Patricio Di Palma rompió el motor del Torino, al “Pato” Silva le defeccionaba una válvula, Néstor Riva tenía problemas de caja. En tanto, a Matías Rossi y a Néstor los penalizaban por no dar los autos la altura mínima.

Sólo los memoriosos se acuerdan de que la última vez que venció la marca Torino en Rafaela fue el 7 de mayo de 1967, cuando los autos de Berta metieron el 1.-2-3 con esos monstruos: Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo (la famosa C.G.T). Entonces, la pregunta cabe: ¿volverá a ganar un “Toro” en Rafaela?

Fiesta del TC en Rafaela

Y dale. José María López es el piloto del mes y del año; continuará su racha vencedora en la Perla del Oeste. En la toma, adelante de Sergio Alaux.

Foto: Agencia Télam

///

ADEMÁS

Bienvenido y hasta siempre

En este homenaje de los “90 años de la primera carrera organizada por el Atlético de Rafaela”, que se cumplirán el próximo lunes 25 de mayo, se reflejaba días atrás que la carrera de TC es la de las coincidencias. Porque en tan significativa conmemoración debuta, en el popular TC, Martín Eduardo Basso, quien se incorporó a la categoría en esta temporada y está aprendiendo a conocer al Torino que tan bien le prepara el poderoso equipo Haz Racing. Y el otro representante rafaelino, René Osvaldo Zanatta, aprovechó la oportunidad para, a los 51 años, decirle adiós al Turismo Carretera. Para ello conduce por estas horas un Torino, propiedad de Rubén Benavidez, el cual es motorizado por Claudio Bisceglia. Por si fuese poco y por diversas circunstancias, ninguno de los dos nació en la Rafaela. Basso lo hizo en Córdoba y Zanatta, en Entre Ríos.

“El tiempo salió sobre el final de la tanda. Mejoramos mucho con referencia a los entrenamientos. Esto es un buen resultado, estoy muy conforme. Pero debemos seguir trabajando para mejorar, creo que podemos. En el entrenamiento probamos dos opciones de carga aerodinámicas. Ahora nos falta mejorar un poquito”.

Omar “Gurí” Martínez

Piloto de Ford

“Siempre se nos da cuando uno menos lo espera. Aproveché la succión increíble donde Sergio Alaux me dio una mano muy grande. En esa ubicación se dio todo para poder quedarme con el mejor tiempo. Estamos demostrando que estamos vivos, porque aquí también hay un gran trabajo del equipo”.

José María López

Poleman provisorio en Rafaela

///

EN NÚMEROS

41

años

debieron pasar para que dos rafaelinos corran juntos en el Turismo Carretera. En 1968 fueron el “Nene” Ternengo y Omar Almeida; ahora son René Zanatta y Martín Basso.

“El auto anda cada día mejor. Tiramos un poco con “Pechito’ y Ledesma y salió una muy buena vuelta. En el final apareció el “imbatible López’, pero vamos a intentar mañana (por hoy) superarlo... Aunque va a ser muy difícil porque tiene un auto muy contundente”.

Norberto Fontana

Piloto de Dodge