Representa al Multimedios de El Litoral SRL

Baumgartner: “Tengo que terminar las carreras”

El santafesino competirá este año en TC 2000, en el equipo satélite de Renault, conduciendo un Mégane II. Realizó pruebas en el autódromo de Buenos Aires y su debut está previsto para los días 30 y 31 de mayo en San Martín (Mendoza).

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de su intervención parcial en el TC 2000 en la temporada pasada con los equipos de Fineschi y Bainotti, respectivamente, el santafesino Maximiliano Baumgartner, a quien nuevamente el Multimedios de Diario El Litoral SRL le ha renovado su apoyo, correrá en la categoría. Para ello y después de una profunda reestructuración en el grupo de gente que dirige su campaña deportiva, está ante otra gran posibilidad: competir con uno de los Renault Mégane II del equipo satélite que dirige Roberto Vitelli. Pero qué mejor que el propio protagonista cuente los gratos momentos por los que está viviendo: “Teníamos muchas ganas de volver a incursionar en el TC 2000 y se dio esta posibilidad de estar en este equipo semioficial, con un proyecto nuevo que es el Renault Mégane II y con un gran cuerpo técnico. Por eso es que pusimos todo el énfasis para poder lograrlo y estar dentro de esa estructura”, puntualizó el joven de la capital santafesina.

—¿Ya se hicieron las primeras pruebas en Buenos Aires?

—Sí, estuvimos girando en el autódromo hace unos días. Fue en el circuito número 9, el cual es muy técnico. Tiene sectores rápidos y lentos, que sin dudas sirven muy bien para poner a punto un auto. Me adapté al Mégane II de la mejor manera.

—¿Como resultó el contacto inicial con el equipo de Vitelli?

—Llegamos por la mañana al autódromo y lo primero que hicimos fue probarnos la butaca, los pedales y la distancia a la que me quedaba el volante y toda la parte del instrumental. Posteriormente, se subió al auto Matías (Rossi), y dio unas vueltas como para acomodar todo y ver que todo funcionase normalmente. Cerca de las 11 de la mañana se dio ¡por fin! mi primer contacto con el Mégane II. Giré 5 ó 6 vueltas a no más de 5.000 rpm. Fui tranquilo. Después, sí, me tiré a hacer algunos tiempos. El auto funcionó muy bien y siempre respondió a lo que yo le pedía. Vale decir, frenos, motor, suspensión... Todo está muy bien construido por la gente de Renault y tiene un trabajo de terminado muy bueno por parte de “Tito” Vitelli.

—¿Rossi te dio una puesta a punto aproximada o lo pusiste vos?

—Sí, él dio unas tres vueltas y lo puso como van los autos oficiales. Después yo trabajé en aerodinamia, puesta a punto en general, aunque sin dar muchas vueltas.

—¿Utilizaste neumáticos usados?

—Sí, fueron unos del equipo oficial. Tené en cuenta que todavía no debuté. Después de la carrera de San Martín, ahí sí dispondré de gomas nuevas.

—Al igual que todos, ¿tenés 60 minutos para probar?

—Sí, el motor cuenta con un sistema (Protec) que a los 60 minutos “se corta”. Por ejemplo, a 5.500 rpm ya empieza a descontarte tiempo.

—¿Qué impresión te causó este nuevo monomotor?

—Hablaba con Matías y me comentaba que estos motores tienen menos potencia que los del año pasado y a mí, en comparación con lo que venía usando en otros equipos, me pareció que este motor funciona mucho mejor.

—¿También la caja de velocidad (X-Trac) es nueva para vos?

—Es cierto y el funcionamiento es excelente. Por ahí me quedan mal las relaciones, porque son fijas para todos los circuitos. Es por eso que, quizás, los cambios te quedan cortos o largos; pero es cuestión de adaptarse, nada más.

—En síntesis, ¿qué se puede decir del Mégane II?

—Que es un auto que me sorprendió gratamente. Es muy superior a lo que yo venía manejando. Tiene muy buenos frenos; me llamó mucho la atención la forma en que tracciona. Lo acelerás y sigue traccionando, es impresionante.

—¿Quién estuvo en el autódromo, además de Vitelli?

—Todo el equipo oficial en pleno, porque llevaron uno de los Mégane oficiales (el de Rossi), donde probaron Matías y (Néstor) Girolami. Uno de los ingenieros que trabaja con Rossi lo hizo conmigo durante toda la jornada y creo que va a ser él el que me asignen en Mendoza. Lo que hacíamos era trabajar en conjunto; comparábamos la telemetría de todos y allí se veía dónde cada uno era más rápido o más lento. Aprendo mucho de Rossi.

—¿Cómo es el equipo desde adentro?

—Sensacional. Son todos muy profesionales y es por eso que es un equipo de punta.

—Debutás en San Martín. ¿Conocés el circuito?

—Sí, tuve la experiencia de 2006 cuando corrí en la Fórmula Renault. No hubo cambios, puede ser que el pavimento esté un poco más deteriorado, pero no creo que vaya a tener inconvenientes.

—¿Qué indicaciones te dieron de aquí a futuro?

—Fueron simples: en las primeras dos o tres carreras tengo que terminar, tratar de girar lo que más se pueda y tratar de conocernos entre todos.

2.jpg

Amigos. Con Matías Rossi, “Maxi” se conoce desde hace tiempo; ambos tienen una muy buena relación.

Foto: Freddy Heer

1.jpg

Desafío.Va por otro el deportista de Santa Fe, quien tratará de mostrar todo lo aprendido arriba de un auto de competición.

Foto: Freddy Heer

3.jpg

Habitáculo. Butaca, volante, pedalera, instrumental. Es lo primero a lo que un piloto debe adaptarse.

Foto: Freddy Heer

///

EL DATO

Más pruebas

El martes o miércoles, el santafesino Baumgartner hará un último ensayo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Después viaja rumbo a Mendoza, donde el fin de semana venidero debutará en el equipo que dirige Vitelli.

///

EN NÚMEROS

19

años

tiene Maximiliano Baumgartner. Debutó en Karting a los 10 años, categoría en la que obtuvo varios campeonatos. Posteriormente, incursionó en la Fórmula Renault y la Copa Mégane. En 2007 corrió con gran suceso en la Fórmula Renault Asiática y el año pasado lo hizo en el TC 2000.