Fórmula Uno

En el glamour de Mónaco

Uno de los Grandes Premios más famosos del mundo se pondrá en marcha mañana, desde las 9, en el circuito callejero de Montecarlo. Button marcará el rumbo tras haber hecho la pole.

1.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre política y polémicas, el calendario 2009 de la Fórmula Uno continúa inexorablemente. Esta vez es en la Costa Azul, en el paradisíaco trazado callejero de Montecarlo en el Principado de Mónaco, el cual tiene una extensión de 3.340 metros y donde mañana a partir de las 9 de nuestro país, se pondrá en marcha la sexta fecha.

Como siempre, serán 78 extenuantes vueltas, donde el mínimo error es terminar contra los guardarraíles que bordean la pista. Jenson Button, que largará en punta, llega como líder del campeonato con 41 puntos; escoltado por Rubens Barrichello, con 27; Sebastian Vettel, con 23; Mark Webber, con 15,50; Jarno Trulli, con 14,50 unidades.

Esta mañana

El británico Jenson Button (Brawn GP) estableció la pole position para el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco 2009, tras lograr esta mañana el mejor tiempo en el trazado urbano del principado. Con un tiempo de 1 minuto 14 segundos 902/1.000, Button superó al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) en 025/1.000 y al otro Brawn GP del brasileño Rubens Barrichello en 175/1.000. Las Ferrari confirmaron su clara mejoría, puesto que además de Raikkonen, el otro auto de la Scudería, el del brasileño Felipe Massa, fue quinto por delante del Williams del alemán Nico Rosberg.

No se produjo ningún accidente durante las pruebas libres, pero el comienzo de la clasificación estuvo movido; mientras que Massa sufrió una rotura menor de su alerón delantero que no le impidió partir.

En cambio, la gran decepción fue para el campeón del mundo, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), quien ganara en Mónaco el año pasado, y esta jornada chocó su monoplaza en la curva de Mirabeau y destruyó la parte trasera izquierda. De esta manera, el británico, que había estado muy sólido durante las pruebas libres, partirá en el puesto decimosexto.

No hubo milagros para los BMW Sauber de Nick Heidfeld (17) y Robert Kubica (18), ni tampoco para los Toyota, que tras un excelente comienzo de temporada, en esta jornada Jarno Trulli y Timo Glock apenas clasificaron en los puestos 19 y 20.

Fota-FIA

La tarde en la que se iba a definir el futuro de la Fórmula Uno, con reuniones entre la Asociación de Equipos (Fota) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), terminó sin acuerdo, o con sólo uno mínimo, el de continuar hoy. Tanto el presidente de la Fota, el italiano Luca de Montezémolo, que también lo es de Ferrari, como el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, coincidieron al final de la misma, después de tres horas de conversaciones, en que la reunión había sido “constructiva” y que seguirían las conversaciones. A primera hora de la tarde los componentes de los equipos se habían reunido en el yate de Flavio Briatore “Force Blue” y también asistió el presidente de la Formula One Menagement (FOM) que tiene los derechos comerciales del campeonato del mundo, el británico Bernie Ecclestone, para mediar en la situación. Tras la reunión, en la que quedó de manifiesto la unión de los Constructores, y con una propuesta “concreta” desembarcaron del “Blue Force” para dirigir sus pasos a la sede del Automóvil Club de Mónaco (ACM), distante a un centenar de metros, en la calle donde se sitúa la línea de salida y meta del Gran Premio de Mónaco. Allí, con Max Mosley, y tras otras tres horas, no se llegó a ningún acuerdo. Salvo Montezémolo y Mosley, que calificaron la reunión de constructiva y señalaron que tenían que continuar, el resto prefirió el silencio.

La conferencia de prensa que estaba prevista en la zona de Ferrari, fue cancelada y a partir de ese momento todo fueron carreras por el “paddock” persiguiendo a los protagonistas, que se negaban a aportar el más mínimo detalle. Pero como lo están sus equipos, los pilotos también están preocupados por el futuro de la F-1 y una decena de ellos, entre los que se encontraba Fernando Alonso, también estuvieron reunidos para analizar la situación, ya que ninguno está interesado en correr en una Fórmula Uno devaluada, como expresó en varias ocasiones el doble campeón del mundo.

Hoy, a juzgar por lo que dijo Montezémolo, seguirán las reuniones para llegar a un acuerdo, porque el tiempo apremia. Ayer fue el primer día para inscribirse en el próximo mundial de Fórmula Uno y el primer equipo en hacerlo fue el español Campos Meta 1, que no dio ningún detalle sobre el mismo, algo que hará el 12 de junio, cuando la FIA dé a conocer los 13 equipos admitidos, y el plazo finalizará el 29 de este mismo mes.

Jenson Button ratificó su gran momento, estableciendo el mejor tiempo en la clasificación de esta mañana, con vistas al imperdible Grand Prix monegasco.

Foto: AFP

///

ADEMÁS

Así partirán

El ordenamiento para el GP de Mónaco 2009 quedó conformado de la siguiente manera.

Primera línea: Jenson Button (Brawn GP) y Kimi Raikkonen (Ferrari).

Segunda: Rubens Barrichello (Brawn GP) y Sebastian Vettel (Red Bull).

Tercera: Felipe Massa (Ferrari) y Nico Rosberg (Williams).

Cuarta: Heikki Kovalainen (McLaren) y Mark Webber (Red Bull).

Quinta: Fernando Alonso (Renault) y Kazuki Nakajima (Williams).

Sexta: Sébastien Buemi (Toro Rosso) y Nelsinho Piquet (Renault).

Séptima: Giancarlo Fisichella (Force India) y Sébastien Bourdais (Toro Rosso).

Octava: Adrian Sutil (Force India) y Lewis Hamilton (McLaren).

Novena: Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Robert Kubica (BMW Sauber).

Décima: Jarno Trulli (Toyota) y Timo Glock (Toyota).