Se inicia el torneo más esperado por los argentinos

¿Podrá alguien domar al toro?

El español Nadal buscará quedarse por quinta vez consecutiva con el Abierto de Francia, que comienza mañana en Roland Garros. Del Potro es la gran esperanza argentina. Entre las damas, todo es muy ajustado.

Alejandro Galetto

Mañana se dará inicio a la edición 2009 del Abierto de Francia, segundo torneo de la serie Grand Slam de la temporada que se disputa sobre el tradicional polvo de ladrillo del complejo Roland Garros, nombrado de tal manera en homenaje a aquel aviador galo que en el año 1913 lograra por primera vez en la historia del mundo cruzar el mar Mediterráneo por el aire.

El torneo, que tuvo su primera edición (sólo con caballeros) en el lejano año de 1890 —las damas participaron por primera vez en 1901—, siempre se jugó bajo la denominación del French Open, pero años más tarde, el complejo que está emplazado en pleno Bois de Boulogne fue rebautizado en honor al aviador, y su nombre terminó sonando tan fuerte que desde hace varias décadas se utiliza familiarmente para denominar al torneo.

En esta versión del “mundial sobre tierra batida”, Argentina contará con ¿¿¿15??? representantes, dos entre las damas y trece entre los varones, que llegan con la ilusión de repetir lo que alguna vez lograron Guillermo Vilas (campeón en 1977 y finalista en 1975, 1978 y 1982) y Gastón Gaudio (inesperado vencedor en 2004).

Curiosidades

Por primera vez, el español Rafael Nadal arrancará el Abierto francés como número 1 en la preclasificación, lo que no hace más que corroborar oficialmente que sobre el polvo parisino es, lejos, el máximo favorito.

En esta edición, el mallorquín irá por el pentacampeonato consecutivo en Roland Garros, lo que será un récord absoluto de todas las épocas, ya que hacia 1890, el francés Paul Aymé logró cuatro consagraciones sin interrupciones y el sueco Bjorn Borg lo logró —ya en la Era Abierta— entre 1978 y 1981. Nadal, que consiguió el tetracampeonato entre 2005 y 2008, irá desde mañana por una plusmarca inédita.

Una sola vez no se disputó la final el día domingo, y fue en el año 1973. En esa oportunidad, el rumano Ilie Nastase derrotó al croata (en aquella época yugoslavo) Nikola Pilic el día martes, debido al aplazamiento por las lluvias caídas esa semana.

La copa en juego entre los caballeros tiene como denominación “De Los Mosqueteros” (la plaza del complejo también lleva ese nombre), en conmemoración a los cuatro tenistas franceses (Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y Rene Lacosté) que ganaron cinco ediciones consecutivas de la Copa Davis entre 1928 y 1933.

Más datos

El campeón más veterano de este certamen es el español Andrés Gimeno, vencedor en 1972 a los 34 años y 10 meses; por su parte, el estadounidense Michael Chang es el más joven en triunfar en suelo parisino, cuando en 1989 lo hizo con 17 años y 3 meses.

Entre las damas, la consagrada más “grande” es la húngara Zsuzsi Kormoczy, quien a los 33 años festejó en la edición 1958; por su parte, la más joven sigue siendo la serbia Monica Seles, con 16 años y 6 meses en 1990.

En esta edición se cumplirán trece años sin que un tenista logre la doble corona (en singles y en dobles) entre los caballeros, algo que no ocurre desde 1996, cuando el ruso Yevgeny Kafelnikov festejó en individuales, tras derrotar al alemán Michael Stich, y levantó la copa en pareja con el checo Daniel Vacek.

Entre las chicas, la última vez que ocurrió algo similar fue en 2000, cuando la local Mary Pierce se consagró en singles ante la española Conchita Martínez y en duplas con la suiza Martina Hingis.

Además...

Durante el torneo serán utilizadas más de 80.000 pelotitas y habrá 250 ball boys y ball girls (alcanza pelotas) que deben reunir los siguientes requisitos: no pueden medir más de 1,72 metros ni pueden llevar anteojos o lentes de contacto.

Asimismo, el número de periodistas acreditados, que llegarán a París de diferentes partes del planeta, rondará los 2.000, como ocurre año tras año en la última década.

¿Podrá alguien domar al toro?

Inescindibles. Por cuatro años, Nadal, la copa de Los Mosqueteros y el polvo de ladrillo (que se muestra en la remera del tenista) han sido amigos inseparables. La sensación es que nadie —por ahora— puede desbancarlo.

Foto: Agencia EFE.

///

ADEMÁS

Finalmente serán 15 las representaciones albicelestes en la versión 2009 de Roland Garros, con 2 en el cuadro femenino y 13 en el masculino.

Entre las damas estarán presentes la rafaelina María Emilia Salerni y la tigrense Gisela Dulko. Salerni logró el ingreso directo por ranking protegido, debido a una lesión que tuvo el año pasado, y su rival será la alemana Kristina Barrois. Por su parte, Dulko debutará ante la austríaca Tamira Paszek.

Entre los varones, 11 lograron el ingreso por ranking, Gaudio recibió una invitación especial y Leonardo Mayer llegó desde la clasificación. El correntino, segundo favorito de qualy, superó en la entrada al sudafricano Kevin Anderson, con parciales de 6-2 y 6-4.

Los demás duelos serán los que se detallan a continuación. Por el lado de Nadal, el máximo candidato, irán Diego Junqueira, que debutará ante el chileno Paul Capdeville; Agustín Calleri, ante el español Nicolás Almagro (31); Juan Ignacio Chela, que chocará con el escocés Andy Murray (3); y Gastón Gaudio, ante el checo Radek Stepanek (18).

Por el lado bajo del cuadro, con Roger Federer como segundo preclasificado —y Novak Djokovic como cuarto—, estarán Juan Martín Del Potro (5), de arranque ante el francés Michael Llodra; Martín Vassallo Argüello, frente al brasileño Thomaz Bellucci; Juan Mónaco, ante el chipriota Marcos Baghdatis; Máximo González, frente al estadounidense Mardy Fish (22); Brian Dabul (contra un clasificado); Sergio Roitman, frente al austríaco Jürgen Melzer (24); Eduardo Schwank, contra el francés Guillaume Rufin; y José Acasuso, que se medirá con un tenista llegado desde la clasificación.

Las 15 ilusiones en celeste y blanco