JORNADAS

Para decir basta a la violencia

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La actividad tuvo lugar en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se llevó a cabo en el microcine del Ministerio de Seguridad, y contó con la presencia del mismo grupo que fue convocado en la primera jornada: personal de comisarías de la ciudad y aspirantes a policías.

“Del encuentro anterior habían surgido diversas dificultades institucionales, como el exceso de horarios, la falta de lugares adecuados para atender a mujeres víctimas de violencia, la escasez de personal y de capacidad en el personal para abordar esta problemática, así como la falta de línea telefónica”, explicó Stella Maris Vallejos, delegada en Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación.

Durante la apertura, Vallejos puso estas dificultades a consideración del secretario de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparraguirre, e interpeló al personal presente para que defienda mejores condiciones de trabajo, a fin de profesionalizar el servicio.

Por otra parte, mencionó todos los casos de mujeres asesinadas por sus parejas en la provincia, haciendo hincapié en “la muerte evitable de Luciana Balbuena, de la localidad Los Espinillos, de 19 años, golpeada, apuñalada y prendida fuego por su marido. En este caso, según denuncia su familia y reclama la investigación correspondiente, el personal de la comisaría 14a. se negó a trasladarla hasta el hospital porque estaba “sucia’ ”.

APORTES

La jornada continuó con la presentación de la obra teatral “Tu amor me duele”, escrita por la psicóloga Patricia Theuller, bajo la dirección de Javier Bonatti y Lautaro Ruatta, e interpretada por Romina Pecorari y Diego Segalla.

Luego se trabajó en talleres, bajo la consigna: “¿Cómo funciona el círculo de violencia?”, con el aporte de expertas en la temática del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral, del Área de Género del Concejo Municipal y de la Multisectorial de Mujeres. El debate, que fue moderado por Ana Fiol, contó con la participación de la psicóloga Romina del Pozo y la abogada Patricia Méndez Lissi.

Para un tercer y último encuentro se prevé profundizar el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar para el personal policial, consignaron los organizadores.

El Inadi, junto al Instituto de Seguridad Pública y la Dirección Provincial de las Mujeres, organizó la Segunda Jornada de Buenas Prácticas en la atención de casos de violencia de género.

1_gd.jpg

El encuentro estuvo destinado a personal de comisarías de la ciudad y aspirantes a policías, y contó con audiovisuales, conferencias, obras de teatro y talleres.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

///

ADEMÁS

Por la salud

La próxima jornada se realizará el martes 26, a las 8, y estará destinada a efectores de salud. Organizada por el Inadi junto al Ministerio de Salud de la provincia, con la colaboración de los representantes de la comunidad ante los hospitales, tendrá lugar en el Centro Perinatológico del Hospital Iturraspe, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres.

“Esta jornada tiene como objetivo reflexionar sobre mejores herramientas que permitan detectar cuándo la salud de la mujer está afectada por violencia intrafamiliar, a los fines de orientar integralmente a la víctima”, explicaron los organizadores.

De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional, publicado en noviembre de 2008, “al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso en su vida, según un estudio basado en 50 encuestas en todo el mundo. Por lo general, el autor de los abusos es un familiar o un conocido”.

Asimismo el Consejo de Europa afirmó que la violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y enfermedades entre mujeres de 16 a 44 años, y provoca más muertes y problemas de salud que el cáncer o los accidentes de tránsito. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinatos muere a manos de sus compañeros.