Campaña

Consejos para evitar la hipertensión

El pasado 17 de mayo fue el Día de la Prevención de la Hipertensión Arterial, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el cual el Iapos, el Colegio de Farmacéuticos y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe organizaron la Campaña de Prevención de la Hipertensión, que hoy finaliza.

En este sentido, el Dr. Miguel Bravo -en nombre del Iapos- recordó algunas cuestiones en relación con esta enfermedad que, en nuestro país, afecta aproximadamente al 30 % de la población, pero cerca del 40 % lo desconoce.

Aseguró que “uno no nace siendo hipertenso, sino con la predisposición genética, con evidentes antecedentes familiares, y en el desarrollo de su vida adquiere hábitos no saludables que hacen subir la presión, como el sobrepeso, el excesivo consumo de sal, de alcohol o el tabaquismo: todos factores de riesgo que pueden evitarse o corregirse”.

También advirtió que a esta enfermedad se la denomina “la asesina silenciosa, por sus implicancias como factor determinante en la producción de infartos de corazón y hemorragias cerebrales (derramantes) sin previo aviso. Estudios recientes efectuados en Inglaterra por afamados científicos acentuaron la importancia del tratamiento de la presión arterial, llegando a la conclusión de que descendiendo sus cifras disminuirían anualmente un 40 % las muertes por infartos y hemorragias cerebrales y un 64 % por infartos del corazón”.

Por otra parte, dejó algunas sugerencias: disminuir considerablemente la ingesta de sal (tanto la contenida en el salero de mesa como la existente en altas concentraciones en fiambres y embutidos; quesos, especialmente los de cáscara dura; caldos en cubito; alimentos envasados y enlatados); controlar el peso corporal (ya que el sobrepeso y la obesidad predisponen a la hipertensión arterial); evitar el tabaquismo (es un factor de riesgo generador de hipertensión arterial y predispone a enfermedades cardíacas, cerebrales y pulmonares).

Asimismo, recomendó realizar actividad física (especialmente caminatas, andar en bicicleta y/o nadar 3 veces por semana, aunque antes hay que hacer los controles médicos correspondientes); combatir el estrés (es la gran tensión psicológica y social que sufre un gran porcentaje de personas en nuestro país, que actúa como disparador de la hipertensión arterial), y beber moderadamente alcohol.

Por último, agregó que gran cantidad de la población, en invierno especialmente, suele medicarse con descongestivos nasales y antigripales, medicamentos que no son inocuos; muy por el contrario, en determinados casos aumentarían la presión arterial.