PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GENTILEZA SETUBAL

José Milazzo

El cantante del grupo Setúbal habla del folclore como una expresión en movimiento.

Voz del folclore actual

1.jpg

Música de la tierra. “Folclore no es sólo el de la gloriosa época de los ‘70 y ‘80; también está el folclore actual, que respeta sus cualidades pero con instrumentos modernos, como un modo de abrirlo más a la gente. En el Grupo Setúbal queremos darle el toque de juventud que le hace falta; hay que modernizarlo, lograr que los temas viajen a través del tiempo y del espacio”.

De sonidos y épocas. “Si viviésemos el folclore de cada época viajaría mucho más por el mundo. A nosotros nos llega música de otros países, pero rara vez exportamos nuestro folclore. Creo que se debe a que intentamos congelarlo; a muchos no les gusta la incorporación de la batería, pero hoy es el instrumento percutivo que no puede faltar, ni tampoco las guitarras eléctricas... La evolución es inevitable y ese movimiento es nuestro proyecto. Nos encantaría que el día de mañana en un boliche se baile una chamarrita, que tiene la misma base que un reggaetón pero menos difusión. Pienso que tenemos que atraer a los jóvenes a nuestra música. Por ejemplo, la chacarera creció y muchas canciones de Bersuit están hechas sobre ritmos de chacarera... es hermoso y hay que saberlo; pero dudo que los seguidores de Bersuit sepan que eso que escuchan y les gusta tanto son sonidos de chacarera”.

Revolución folclórica. “Hay que revolucionar la música... muchas veces quien escucha a Setúbal por primera vez piensa que no es folclore porque difiere de la imagen que tiene del tradicional, con guitarra criolla. Esa música con la que crecimos, que aprendimos y adoramos, muchas veces para los jóvenes de hoy es aburrida. Suena como otros géneros, pero recién al ver un recital de un grupo de proyección se encuentran con algo que también existe y no conocían. Nos pasa con Setúbal, y creo que también a muchos otros artistas jóvenes del folclore”.

Más que canciones. “La composición no puede faltar en un artista porque ahí esta todo, lo que se siente, el momento que se vive. Tal vez no somos concientes de lo que estamos escribiendo hasta tiempo después, en que al volver a un tema se remontan a las sensaciones vividas al escribir... Es muy difícil transmitir el sentido de cada sonido hasta que todo el grupo se apropia de la composición y la canción se transforma en un tema de todos. Escribir canciones es hermoso, ejecutarlas y tratar de transmitir esos sentimientos en palabras a la gente es un desafío”.

Sonidos del Litoral. “Para Setúbal es muy importante crecer desde aquí hacia afuera, no queremos irnos. Por eso el disco va a estar grabado en Santa Fe, con un director musical de Santa Fe. Eso también significa darle un lugar en nuestro repertorio a la música del litoral y priorizar a nuestros compositores”.



así soy yo

comienzos

Nació en 1977 y desde chico, junto a su hermano Fabio, despuntó los primeros sonidos de folclore. En diciembre de 2000, junto a Fabio, Rodrigo Ferrero y Cristian Villalba formó el Grupo Setúbal, con el que recorrió festivales y fiestas de todo el país. De 2005 a 2007, organizaron peñas en el club Unión y Progreso, donde su familia vendía comidas típicas.

UN TRABAJO

Este año, tras el alejamiento de Rodrigo y Cristian -“amigos que están, pero desde otro lugar”- los hermanos se propusieron “dedicarnos a la música de manera profesional; que el folclore sea nuestro trabajo”.

CONEXIÓN

Tras nueve años de escenario junto a Fabio, el ensamble de sus voces es “algo natural en nosotros. Somos hermanos, y esa unión de cuerdas no es sólo vocal, sino también interna; en el escenario nos basta mirarnos para entendernos”.