etcétera. belleza

Reflejo de tu personalidad

Reflejo de tu personalidad

Las uñas son un símbolo de belleza e individualidad. Con las bajas temperaturas, exigen un cuidado especial para que las manos sean una buena carta de presentación. FUENTE. naturamedic.com. FOTO. EL LITORAL.

Para las mujeres, ya sea que tengan uñas largas en forma natural, con diseños aerografiados, uñas de acrílico, esmaltadas en colores brillantes y extra largas, o uñas más cortas, esta parte viva del cuerpo demanda un cuidado especial, ya que son una carta de presentación.

Al igual que el cabello, las uñas están formadas por queratina. Consta de cinco partes: la matriz, el lecho, el plato, el pliegue ungueal proximal y la cutícula. A partir de conocerlas, tenemos que aplicarle ciertos cuidados cotidianamente.

Algunas recetas

Para luchar contra la manía de comerse las uñas (onicofagia), hay que vencer primero la timidez, el estrés y la ansiedad que acompaña esta conducta. También se puede intentar una cura de vitaminas B1,B2 y D, y utilizar la tintura de aloés sobre las uñas.

Para dar blancura a la uñas, un buen recurso es frotarlas con vinagre blanco, y para limpiarlas por debajo, utilizar un cepillo blando con agua bicarbonatada.

Para blanquearlas, es necesario remojarlas en 250 ml de agua caliente y una cuchara de agua oxigenada dos veces por semana, durante diez minutos.

Para mejorar la resistencia de uñas y cutículas, frotar durante diez minutos con una mezcla de 50 ml de aceite de oliva tibio y una cápsula de vitamina E.

Para las uñas frágiles, dejarlas remojar en una mezcla de agua mineral y polvo de algas (ricas en silicio).

Espejo de nuestra salud

Las uñas son el reflejo de nuestra salud, por lo cual hay que observarlas detenidamente para detectar su estado:

- Uñas con bandas negras: presentan un aspecto similar a los “códigos de barras”; pueden tener como causa problemas hormonales. Embarazo y tratamiento con medicamentos antipalúdicos.

- Uñas con manchas blancas: no están relacionadas, como se cree, a falta de calcio. A veces se asocian a problemas de tiroide.

- Uñas con manchas amarillas: están asociadas al gran consumo de cigarrillos, pero se encuentran también en pacientes que han recibido tratamiento con antibióticos de la familia de las tetraciclinas.

- Uñas gruesas y débiles: este tipo de uña se desprende en los puntos de unión con el dedo. Se encuentran en los enfermos de psoriasis.

- Uñas abombadas y grises: llamadas también en forma de “vidrio de reloj”. Se encuentran en personas con problemas cardíacos o pulmonares crónicos.

- Uñas secas y frágiles: son el resultado de una falta de vitaminas A,B ó E, pero también son debido a una falta de hierro o calcio.

- Uñas cóncavas: puede traducir una falta de hierro, una anemia crónica o también un problema hepático.

más Cuidados

Para tener uñas en buena salud y evitar la fragilidad hay que tener ciertos cuidados:

-No se coma las uñas o las cutículas.

-Para luchar contra la maceración proteja las uñas de jabones y detergentes (utilice guantes de algodón recubiertos de guantes en caucho).

-Para el lavado de sus manos utilice mejor el agua fría.

-Las uñas se deben cortar, preferentemente, después del baño.

-Es mejor limar las uñas con cuidado, que cortarlas.

-El abuso de esmalte reseca la uña y la fragiliza. El disolvente (a base de acetona) reseca la raíz de la uña.