Al margen de la crónica

Cien años de polo en Santa Fe

La Cámara de Diputados votó el último jueves una declaración de interés por el centenario del club de polo Las Rosas, de la ciudad de El Trébol (departamento San Martín), celebración en cuyo marco se disputará entre el 28 y el 31 del corriente la copa Provincia de Santa Fe.

La iniciativa -aprobada por unanimidad- fue llevada al recinto por el justicialista Darío Scataglini, aficionado a ese deporte y quien en las últimas semanas sufriera una lesión que le mantuvo inmovilizado el brazo derecho durante varias semanas.

Con mucha mayor difusión en los últimos años, producto de la televisación de los principales torneos que se juegan en la Argentina y especialmente en el campo de Palermo, son cada vez más los aficionados que no sólo lo ven, sino que intentan practicarlo o, por lo menos, subirse a un petiso para probar esa sensación especial.

Más allá de la amplia difusión que el polo tiene en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran importantes criaderos de caballos que luego son llevados a diversos puntos del planeta, Santa Fe lejos está de ser ajena a toda esta movida y tiene galones históricos para mostrarse.

El polo se juega en nuestro país prácticamente desde el inicio de la historia como nación y, en la zona de El Trébol, el club Las Rosas no sólo fue pionero, sino que desde sus campos surgieron participantes de los primeros certámenes oficiales. También de Las Rosas surgieron varios de los fundadores del Buenos Aires Polo Club.

Toda esa centenaria tradición santafesina será reconocida la semana próxima, con la presencia de clubes de varias zonas del país, quizás sin las luces de cadenas internacionales de televisión, pero con el espíritu intacto de todos los que gustan de un deporte donde se ensamblan la agilidad y destreza de los petisos con los dotes del jugador.