Los bancarios cumplieron su paro

Gastronómicos en conciliación

El gremio gastronómico levantó el paro que pretendía realizar durante este fin de semana largo en hoteles y restaurantes de centros turísticos, ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En tanto, los bancarios cumplieron su tercera jornada de protesta aún cuando los bancos nucleados en ABA (de capital extranjero) mantuvieron abiertas sus puertas.

“El gremio gastronómico está obligado a levantar por diez días el paro en hoteles y restaurantes pero sigue el conflicto en comedores de fábricas, hospitales y colegios”, dijo Juan José Bordes, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

De esta manera, durante el fin de semana largo funcionarán normalmente en todo el país los servicios que prestan hoteles y restaurantes, pese al paro que convocara Luis Barrionuevo.

El sindicato reclama un aumento del 28 por ciento en los salarios y promovió la medida de fuerza como respuesta a una contraoferta recibida de las cámaras del sector para pagar una suma fija de cien pesos no remunerativos.

Por su parte la Asociación Bancaria informó, a través de un comunicado, que la jornada de protesta contó con un acatamiento del 93 por ciento a nivel nacional.

Los bancarios demandan un incremento salarial de “un mínimo garantizado de 600 pesos”. En la City hicieron escraches ayer frente a las sedes bancarias, y en San Miguel de Tucumán la protesta que realizó el gremio terminó con importantes destrozos en algunos locales de las principales instituciones financieras del microcentro, especialmente en el Banco del Tucumán, de propiedad del Grupo Macro.

Allí, cientos de manifestantes recorrieron desde las primeras horas de hoy las calles céntricas, para impedir la normal atención bancaria. Integrantes de la movilización ingresaron en aquellas sucursales que permanecieron con sus puertas abiertas para provocar destrozos en sus instalaciones, desde sillas hasta computadoras, y realizar pintadas en su interior. Esto fue denunciado por directivos del Citibank, Macro, del Tucumán, Galicia y HBSC en la Seccional Primera de la Policía provincial.