Según los datos del Indec

La desocupación no crece

Télam

El índice de desocupación se mantuvo al término del primer trimestre del año en el 8,4 por ciento, igual nivel al que registraba entre enero y marzo de 2008, según la versión oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta marca es 1,1 por ciento más que el registro del último trimestre del año pasado. Los analistas del gobierno explicaron que debido a temas estacionales -en cuanto a la oferta de mano de obra- el primer trimestre suele marcar un índice de desocupación mayor al del último trimestre del año anterior.

Siguiendo con los datos de enero-marzo de este año, la subocupación demandante se colocó en el 6,0 por ciento (5,8 anterior) y la no demandante en el 3,1 por ciento (2,4), precisó el organismo.

Si se mide la desocupación tomando a los beneficiarios de planes sociales como desocupados, el índice se ubica en el 8,6 por ciento, por debajo del 8,8 del primer trimestre de 2008.

El Indec, en base a datos relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares, señaló que en el primer trimestre de 2009, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46,1 por ciento, la tasa de empleo del 42,3 por ciento y la tasa de desocupación del 8,4 por ciento.

En tanto la tasa de subocupación fue del 9,1% (demandante 6,0% y no demandante 3,1%).

“En el primer trimestre de 2009, la tasa de desocupación presentó un crecimiento de 1,1 punto porcentual respecto del mismo trimestre del año anterior, consistente con la suba estacional que se repite todos los años desde 2004 entre el 4º trimestre del año y el 1º del que le sigue”, sostuvo el Indec.

Con el 8,4 por ciento registrado entre enero y marzo pasado, la tasa de desocupación acumula diez trimestres consecutivos por debajo del 10 por ciento.

Desde mayo de 1994, cuando la desocupación trepó al 10,7 por ciento, la tasa se mantuvo en dos dígitos hasta fines del 2006, cuando retrocedió hasta el 8,7 por ciento.