Los goleadores en la lupa de la gente

De la fiesta del “Bichi” a los

insultos para “Tito” Ramírez

La Comisión Directiva de Colón le preparó un merecido homenaje a Esteban Oscar Fuertes por sus 100 goles con la camiseta sangre y luto.

Darío Pignata

[email protected]

“Todo lo que conseguí en el fútbol se lo debo a Colón”, dijo el “Bichi” Fuertes cuando todavía la bronca por el 0-0 con Racing no había pasado y haciendo referencia a los homenajes que recibió antes del partido por el gol número 100. “Tengo 32 goles con esta camiseta y siempre dejé todo por el club. Les dije a mis compañeros en Racing: me silbaban cuando jugaba acá, imaginénse ahora... Me duelen los silbidos porque soy hincha de Colón”, decía “Tito” Ramírez en el vestuario de al lado. Las comparaciones no son casualidades: el de Margarita es, después de Fuertes, el otro delantero que más goles hizo con la camiseta de Colón desde que la institución logró volver a la máxima categoría en la temporada “95.

Gloria para 100pre

Con algunas cabezas visibles en esta movida, como por ejemplo el vicepresidente Rubén Moncagatta, Colón le brindó a Esteban Oscar Fuertes el merecido homenaje. Más de 250 chicos de las inferiores ingresaron al campo de juego y prolijamente formaron en el césped el número 100. El “Bichi” se emocionó cuando lo sorprendieron con sus familiares más directos, como su madre que llegó desde Coronel Dorrego para participar de los actos. Hubo plaquetas de todo tipo y la camiseta enmarcada, con una decisión política del presidente Germán Lerche: como pasa con las grandes figuras, cuando Esteban Oscar Fuertes diga “no va más”, Colón comunicará con una resolución de Comisión Directiva que el número “20” no se usará nunca más.

Antes y después, hubo reconocimientos para el goleador histórico de todo tipo. Como banderas por todos lados, con una más que emotiva: “Estás ha100do historia. Te amamos, tu esposa y tus hijos. Jéssica, Jerónimo, Paloma y Cristian”. Era, en la parte alta de la platea este, la bandera de su familia. Un trapo largo afirmaba: “Gracias Bichi. Tu pueblo sabalero y C.D.”. Otra, con su cara impresa de manera vertical, decía “100pre Gracias”. Una más, firmada por “Toro”, sentenciaba un “X 100pre Bichi”. Y así, varias más, como las famosas de los numeritos que los hinchas fueron tachando hasta el gol 100 en la cancha de Tigre.

Indiferencia e insultos

La salida de Racing generó, a la hora de ver a “Tito” Ramírez con otra camiseta, mayoritariamente indiferencia en la gente de Colón. Claro que, los silbidos fueron creciendo cuando el de Margarita empezó a “guapear” solo arriba contra los defensores de Colón. Metió un cabezazo con el parietal que besó el caño bajo izquierdo de Pozo, armó una contra a puro aguante —lo hizo amonestar a Prediger que llegó a la quinta amarilla— para que Zucculini reventara el caño y finalmente lo hizo volar a Pozo con otro testazo que paró los corazones en el Brigadier.

Cuando Caruso ordenó su reemplazo, bajó el coro de silbidos: levantó la mano hacia la tribuna de Racing que lo aplaudió e insultó a la platea de Colón. Así se terminó la tarde-noche de un chico que llegó de Margarita para jugar en la Primera de Colón. Un delantero que a pesar de sus valiosos 32 goles nunca logró llegar al corazón del hincha. Nunca lo quisieron y, con gestos como los de ayer, nunca se hizo querer.

1_AA.jpg

Cara a cara, 132 goles de Colón en Primera: los promocionados 100 de Esteban Oscar Fuertes y los 32 restantes —menos difundidos, claro está— de Rubén Darío Ramírez. “Bichi” y “Tito”, una buena dupla hasta hace poco.

Foto: Amancio Alem

Fuegos artificiales y goles en pantalla

Fue realmente muy emotivo todo lo que Colón le preparó como homenaje a Esteban Oscar Fuertes, algo que motivó que el “Bichi” saliera al campo después del calentamiento y apenas minutos antes del pitazo inicial de Lunati.

Las banderas, los chicos formados de las inferiores, las plaquetas, el número 20 enmarcado, fuegos artificiales, globos rojos, globos negros y un video con sus 100 goles que se repetía a cada rato en la pantalla gigante que está ubicada en el Cementerio de los Elefantes.

Además de emocionarse hasta las lágrimas, el goleador histórico cruzó toda la cancha con una remera blanca de entrenamiento —tipo sudadera— y se llevó una cerrada ovación con aplausos interminables desde los tres costados de la cancha, aunque fue también tratado respetuosamente por los 3.000 hinchas de Racing de Santa Fe, justamente uno de los clubes por donde el “Bichi” pasó en el fútbol argentino.

/// SÍNTESIS

COLÓN 0

RACING 0

Colón: Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Marcelo Goux, Germán Rivarola; Daley Mena, Alfredo Ramírez, Sebastián Prediger, Facundo Bertoglio; Marcelo Guerrero y Esteban Oscar Fuertes.

Director técnico: Antonio Mohamed.

Racing: Pablo Migliore; Franco Sosa, Marcos Cáceres, Lucas Aveldaño, José Shaffer; Braian Lluy, Franco Zuculini, Claudio Yacob, Adrián Lucero; Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez.

Director técnico: Ricardo Caruso Lombardi.

Goles: no hubo.

Cambios en el segundo tiempo: a los 10 minutos, Gabriel Mercado (R) por Lugüercio; a los 17, Sebastián Sciorilli (C) por Garcé; a los 20, Lucas Acosta (C) por Bertoglio; a los 26, Facundo Sánchez (C) por Mena; a los 38, Pablo Caballero (R) por Ramírez y, a los 46, Martín Wagner (R) por Zuculini.

Incidencia en el segundo tiempo, a los 41 minutos, fue expulsado Shaffer (R).

Cancha: Colón.

Árbitro: Pablo Lunati.