El Lobo suma valiosos puntos

Triunfazo en Tucumán

El elenco que conduce Leonardo Madelón se impuso en la Ciudadela ante 30.000 personas y logró salir de la zona de descenso directo, con 2 triunfos y un empate en las últimas tres presentaciones.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Gimnasia y Esgrima de La Plata volvió esta noche a la zona de Promoción al derrotar como visitante por 1 a 0 a San Martín de Tucumán, que quedó en la de descenso directo.

Con esta valiosísima victoria, el Lobo platense alcanzó un promedio de 1,127, en tanto que el equipo tucumano quedó en la zona de descenso directo con un coeficiente de 1,088. Además, Gimnasia se puso a tres puntos de Rosario Central (1,154, el otro equipo que jugaría la Promoción si el campeonato terminara así) y a siete de Racing Club (1,190), su rival del próximo fin de semana.

Poco y nada

El primer tiempo mostró a dos equipos carentes de fútbol y con escasas ideas para generar riesgo en el arco contrario. El miedo a perder, ya que ambos luchan por mantenerse en la primera división del fútbol argentino, les impidió jugar a ganar.

Dentro de ese contexto, Gimnasia fue más ordenado, tuvo mejor manejo de la pelota y dispuso de las mejores situaciones de riesgo. Sebastián Romero, a los 20 y 24 minutos, tuvo el gol en sus pies, pero Marcos Gutiérrez primero y su falta de puntería después, le impidieron al equipo que dirige Madelón ponerse arriba en el marcador.

Pero esa búsqueda, que lejos estuvo de ser constante, encontró su recompensa a los 37 cuando un centro desde la derecha de Juan Cuevas encontró la cabeza de Esteban “Teté” González para poner a Gimnasia.

Sin responsabilidad

San Martín no asumió el protagonismo en ningún momento, pese a ser local, y mostró muchas dudas en defensa, poco manejo de la pelota en el mediocampo y nulas ideas en ataque. Su entrenador, Carlos Roldán, movió el banco antes del comienzo de la segunda etapa y mandó a la cancha a Gustavo Ibáñez por Jorge Serrano.

Con esa modificación, San Martín fue más agresivo, pero no tuvo más fútbol y Gimnasia, con el mismo juego de equipo del primer tiempo, fue más profundo y estuvo cerca de definir el partido.

Cuevas (a los 14 minutos), Diego Alonso (a los 23) y Roberto Sosa (sobre los 44) desperdiciaron tres ocasiones clarísimas para sentenciar el tanteador. En tanto, el técnico rojiblanco realizó dos variantes más: Patricio Pérez por Pablo Cantero y Jorge Anchén por Marcelo Quinteros, pero nada cambió.

El conjunto tucumano, que se quedó con diez por la expulsión de Villavicencio sobre el final, jugó uno de los peores cotejos del torneo y lo pagó con una costosa derrota.

¿Y ahora?

Gimnasia respondió en un cotejo clave para quedarse en primera, ya que escaló a la zona de promoción y mandó a su rival a puesto de descenso directo. A los dos les quedan cuatro finales, pero el conjunto platense demostró más temple para afrontar este tipo de partidos, mientras que el equipo tucumano evidenció todo lo contrario.

En la próxima fecha, habrá otra prueba de fuego, cuando los de Madelón reciban a Racing Club, que está 7 puntos por encima. La idea será sumar para beneficio propio pero además descontarle unidades a la Academia, y así dividir aún más la lucha por la permanencia.

1.jpg

Objeto de deseo. Todos detrás de ella, la más querida. Sin embargo, quien mejor se llevó con la pelota fue Gimnasia, que la envió a la red en una oportunidad y le alcanzó para festejar.

Foto: Agencia DyN.

/// SÍNTESIS

San Martín (T) 0

Gimnasia (LP) 1

San Martín (T): Gutiérrez; Noce, De Muner, Villavicencio y Saavedra; Quinteros, Pérez Castro, Serrano y Cantero; Urbano y Vega. D.T.: Carlos Roldán.

Gimnasia (LP): Sessa; Ormeño, Maldonado, Agüero y Cardozo; Messera, González, Rinaudo y Sebastián Romero; Cuevas y Alonso. D.T.: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo, a los 37 min. Esteban González (G).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Ibáñez por Serrano (SM); a los 16 min. Aued por Messera (G), a los 17 min. Patricio Pérez por Cantero (SM), a los 25 min. Anchén por Quinteros (SM), a los 32 min. Sosa por Alonso (G) y a los 36 min. Niell por Cuevas (G).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 43 min. fue expulsado Villavicencio (SM).

Cancha: San Martín de Tucumán.

Árbitro: Gustavo Bassi.