TC en Rafaela

Fontana cortó la racha

El legendario circuito del Atlético sirvió para que el arrecifeño rompa una abstinencia de casi dos años sin triunfos. El mendocino Jalaf fue segundo y Ciantini completó el podio.

Daniel Monticelli

[email protected]

(Enviado especial a Rafaela)

No faltó nada en esta sexta fecha del Turismo Carretera, Gran Premio Quini 6 y en los “90 años de la primera carrera organizada por el Atlético Rafaela”. Se presenció una de las competencias más entretenidas de la temporada (con varios punteros), se festejaron diversos hechos de lo que dimos en llamar la “carrera de las coincidencias”. En una jornada a pleno sol por momentos, una multitud le dijo nuevamente sí a la popular categoría del automovilismo. Enumeramos: 1) Un gran espectáculo. Por momentos Jalaf, después José Ciantini con el Chevrolet, hasta que en una maniobra notable, Norberto Fontana superó al “Bocha” Ciantini y con el Dodge del JP se fue adelante para ver caer la bandera a cuadros en la primera colocación. Esta séptima victoria del ex Fórmula 1, llegó después de casi dos años. La última vez había sido el 3 de junio de 2007 en el trazado de Nueve de Julio. Ahora se fue de la Perla con la punta del campeonato y nada menos que cumpliendo su presentación número 100 dentro del TC, donde debutó el 9 de marzo de 2003 en Río Gallegos.

2) Las cuatro marcas en los cuatro primeros lugares. Como quedó dicho, el vencedor corre con un Dodge, el segundo que fue el mendocino Matías Jalaf, lo hace con un Falcon del Lincoln; el tercero, José Ciantini, con el Chevrolet de Alifraco-García y el cuarto, José María López, compite con el Torino del Haz Racing.

3) Lo que hicieron López, Christian Ledesma (algo le entró en uno de sus ojos, al romperse el parabrisas a raíz de una piedra. No tuvo consecuencias mayores); el “Pato” Silva, cumpliendo 150 carreras en el TC, largó 17º y terminó sexto con el auto del RV Competición. Como asimismo Ponce de León (7º), fue muy bueno. Un párrafo aparte para el jovencito paranaense Mariano Werner. Por distintos motivos no podía terminar una competencia. Esta vez y partiendo desde el 24to. lugar, se arrimó y concluyó octavo. Marcos Di Palma, ahora corriendo para el Haz con el Chevrolet, cumplió y arribó noveno. Mientras que el “Gurí” Martínez (10º), pudo colocar los dos autos de su equipo entre los diez primeros.

4) “Debo confirmar que a esta altura de la mañana (tipo 9:30 del domingo), hemos contabilizado 52 mil espectadores”, disparó Oscar Aventín, presidente de la ACTC a distintos medios. Parece muy exagerada la cifra, pero que hubo mucho más público que el año pasado, es absolutamente cierto.

5) Hubo varios a los que no les fue bien en este escenario: Emiliano Spataro estrenaba auto y tuvo problemas; Mariano Altuna en su carrera Nº 100, también desertó por rotura de motor. Rafael Verna por elevada temperatura motriz; Lionel Ugalde terminó prematuramente la competencia, al igual que Guillermo Ortelli. “Se quedó en 5 cilindros” argumentó el multicampeón. Roberto Urretavizcaya se despistó fuertemente, al igual que Ariel Robbiani, entre otros. Otro de los que desertaron fueron Moriatis, Omar Tanoni y Patricio Di Palma.

6) Por el lado de los rafaelinos: como se dijo días atrás, desde la década del “60 en que dos representantes de la Perla, no compartían “pista”. Esta vez se dio y de una manera singular, porque mientras René Zanatta puso punto final a su intervención dentro del Turismo Carretera (en carrera no le fue bien. En el giro 13 por esquivarlo a José Luis Di Palma se fue afuera, se tapó el radiador de tierra y el motor del Torino levantó temperatura. “Valdo” seguirá posiblemente en el TN Clase 3 con un Focus de Porfiri y en las Superbikes Seniors); Martín Basso, trata de adaptarse a la categoría, debutó en su ciudad en el TC y arribó en el puesto 19.

Reutemann se sumó a los festejos

En la cena conmemoración a los 90 años de la primera competencia que organizó el Atlético Rafaela (25 de Mayo de 1919) estuvo el presidente de la entidad celeste, Ricardo Tettamanti, el titular de la ACTC, Oscar Aventín y el intendente de aquella ciudad, Omar Perotti. Por supuesto que hubo personalidades que hicieron historia en el óvalo, pero la sorpresa la dio el ex Fórmula Uno, Carlos Alberto Reutemann, quien sostuvo: “No vine a hablar de política, sino de automovilismo”. El santafesino recordó muchos momentos vividos en ese autódromo, tanto como espectador y como protagonista directo. Además, en el acto se realizó la presentación del libro de los 90 años con fotos históricas y relatos inolvidables, así también se emitieron en dos capítulos un video espectacular reviviendo hazañas como la presentación de las 500 Millas Indy de Rafaela de 1971 y otras tantas competencias tan importantes como así también algunas realizadas por lo que hoy es el casco céntrico de la ciudad. También hubo un reconocimiento especial a René Zanatta, quien a los 51 años le dijo adiós al TC.

1.jpg

Allá van. Norberto Fontana y el resto de los competidores. Una entretenida carrera se vio en el autódromo, con un gran marco de público.

Foto: Agencia Télam

17

años del debut

De Norberto Fontana en el automovilismo argentino. Fue en la Fórmula Renault con un auto del equipo de Tulio Crespi en una carrera disputada en Río IV.

/// TURISMO CARRETERA

Fecha: 6 de 16

Autódromo: Atlético Rafaela

Extensión: 4.880 metros (con 3 chicanas)

Clasif. final (25 vtas.):

1º N. Fontana Dodge

T: 38’ 29” 669/1.000

P: 190,157 km/h.

2º M. Jalaf Ford a 2” 451/1.000

3º J. Ciantini Chevrolet a 2” 611/1.000

4º J. M. López Torino

5º C. Ledesma Chevrolet

6º J. M. Silva Ford

7º G. P. de León Ford

8º M. Werner Ford

9º M. Di Palma Chevrolet

10º O. Martínez Ford

R.deV: Silva, giro 5, 1’ 28” 207/1.000 a 199,168 km/h. Apercibido: Angelini, por barrido de pista a Basso.

Campeonato:

1º Fontana 86,00 puntos

2º Jalaf 79,00

3º Ortelli 75,50

4º Aventín 75,00

5º Martínez 69,00

6º Ugalde 68,00

PF: 7 de junio en Posadas.