Cuatro derrotas y una sola victoria

Dulko, la única en el debut

En la jornada inaugural del Abierto de Francia se presentaron cinco tenistas argentinos. La única que logró continuar con vida en el torneo fue la tigrense, que derrotó a la austríaca Paszek en sets corridos.

1.jpg

Redacción El Litoral

[email protected]

El domingo fue un día cargado de tenis en el complejo Roland Garros. Se inició el segundo certamen del Grand Slam 2009 y la orden de juego oficial anunciaba la presentación de cinco jugadores de nuestro país.

Tras el cierre de nuestra edición de domingo se fueron cerrando los duelos con tenistas nacionales en cancha. Y uno a uno fueron terminando en derrotas, algunas previsibles y otras no tanto. En definitiva, la única que logró festejar fue Gisela Dulko.

Sets corridos

Dulko, de 24 años, enfrentó un estreno tranquilo, ante la austríaca Tamira Paszek, a quien terminó venciendo con números finales de 6-1 y 6-3. La tigrense no estuvo brillante, pero sí efectiva y resolvió con rapidez su compromiso inicial.

“Fue un buen partido desde el principio”, se congratuló Dulko. “Estoy feliz por cómo se dio. Salí con mucha actitud, no sé si se notó en mi juego. Mi sueño, mi ilusión es llegar a la segunda semana”, se apuró a advertir.

En su búsqueda de corresponder a esa ilusión, la rubia argentina deberá chocar contra la alemana Anna Lena Groenefeld, una tenista muy dura. Sin embargo, pudo ser peor. Es que la germana dejó en el camino a la decimosexta favorita, la local Amélie Mauresmo, con parciales de 6-4 y 6-3.

El regreso

Gracias a un wildcard concedido por los organizadores, Gastón Gaudio pudo ingresar directamente a disputar la primera ronda del Abierto francés, que ganara en 2004. Pero claro, su rival, según el sorteo, fue uno muy difícil. El checo Radek Stepanek, más allá de ser el decimoctavo preclasificado, es siempre un oponente de sumo cuidado, inteligente y muy “bicho” para cambiar los ritmos de los partidos, precisamente ante un jugador que no hace gala del control anímico.

Más allá de ello, se pudo ver a un Gaudio muy enchufado en los dos primeros parciales, hasta que en el tercero pareció estar muy cansado tanto física como mentalmente. Ganó el europeo por 6-3, 6-4 y 6-1 en 1 hora y 52 minutos de partido.

Derrotas

Los demás argentinos que jugaron en la jornada inicial fueron la rafaelina María Emilia Salerni, el cordobés Agustín Calleri y el bonaerense Juan Ignacio Chela. Salvo la “Pitu”, que ofreció lucha y tuvo sus chances, los demás no estuvieron ni cerca del triunfo. Salerni cayó ante la alemana Kristina Barrois con números finales de 3-6, 6-1 y 6-2, tras un duelo que tuvo sus equivalencias, algo que le faltó, por ejemplo, al partido que Chela debió jugar ante el escocés Andy Murray, tercer favorito, con quien cayó por un holgado 6-2, 6-2 y 6-1.

Por último, Calleri fue derrotado por el español Nicolás Almagro, que festejó tras imponerse por 6-4, 6-1 y 6-3 en un duelo en el que no estuvo a la altura el argentino, por encontrarse afectado desde hace dos días por un fuerte estado gripal.

Hoy se presentaban Eduardo Schwank, Diego Junqueira, Martín Vassallo Argüello, José Acasuso y Sergio Roitman.

Festejo solitario. Jornada negativa vivió el tenis argentino en el estreno en el Bois de Boulogne. Sólo la tigrense consiguió levantar los brazos.

Foto: Agencia AFP.

/// EL DATO

Resultados.

El español Rafael Nadal, máximo favorito a quedarse con el título, dio el primer paso. En la ronda inicial superó al brasileño Marcos Daniel por 7-5, 6-4 y 6-3. Otros marcadores: Nikolay Davydenko venció a Stefan Koubek por 6-2, 6-1 y 6-4; Dinara Safina (1) a Anne Keothavong 6-0 y 6-0; Venus Williams (3) a Bethanie Mattek 6-1, 4-6 y 6-2.