AGENDA BILATERAL

Cumbre entre Lula y Chávez en Salvador

EFE

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad de Salvador para analizar la adhesión del segundo país al Mercosur y la construcción de una refinería binacional, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes oficiales.

En la sexta reunión trimestral de ambos presidentes para discutir asuntos bilaterales e impulsar la integración regional, también se discutirán los temas de la próxima reunión de la Unasur, que se celebrará en julio en Chile.

Igualmente, se espera que Chávez aproveche su encuentro con Lula en Salvador para detallar su proyecto de crear un fondo conjunto de inversiones en obras públicas.

El presidente venezolano anunció el domingo en su visita a Quito que Brasil y Venezuela están planeando crear un fondo conjunto de “miles de millones de dólares” del que no dio más detalles. Chávez se reunió la semana pasada en Caracas con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luciano Coutinho, y después de esa cita dijo esperar millonarios préstamos brasileños para proyectos en Venezuela.

El BNDES, por su parte, indicó que está estudiando proyectos de infraestructura en Venezuela por hasta 4.300 millones de dólares que cuentan con la participación de empresas brasileñas.

En cuanto a la refinería, el acuerdo exige una decisión urgente debido a que esta semana queda sin vigencia el contrato de asociación que ambos países firmaron el año pasado para definir los términos de la obra que se hará en el nordeste de Brasil.

Diferencias

Las negociaciones para la refinería comenzaron en el 2005, pero divergencias han impedido que los dos países firmen el acuerdo final, razón por la cual la petrolera brasileña Petrobras inició las obras sin esperar a su socio.

Está acordado que Petrobras tendrá un 60 % de participación en la refinería y la venezolana PDVSA el restante 40 %, y que ambas se distribuirán, según su parte, las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarias para el proyecto.

Las partes aún no se han puesto de acuerdo sobre si PDVSA podrá comercializar en Brasil, como distribuidora independiente, la parte que le corresponda de la producción de la refinería.