Anuncio presidencial

Interés por nueva línea de créditos hipotecarios

Hay diferentes líneas, según los ingresos de los interesados, el plazo que se acuerde para la devolución y el destino de los fondos.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

El gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, Javier Varani, reconoció hoy que la línea de créditos para viviendas lanzada por el gobierno “no resuelve el problema” del déficit habitacional, pero “es un paso importante” en esa dirección.

Asimismo, Varani indicó que los créditos apuntan especialmente a otorgar ventajas para “la construcción, la ampliación y la refacción” de viviendas, porque explicó que “eso genera un aumento del empleo y de la actividad”.

El funcionario destacó que a partir de las 21 de ayer, tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández, “la página web entró en colapso”.

“Esperamos poder solucionarlo a la mayor brevedad. En este momento, está colapsada por el enorme tráfico de consultas que hubo”, indicó Varani, quien también señaló que “en las sucursales del interior, hubo gran cantidad de consultas”.

Afirmó que esta iniciativa “apunta a sectores medios”, y remarcó que “estos montos (de cuota y requisitos de para acceder) claramente lo permiten”. También señaló que “se va a requerir de un ahorro previo para adquirir un inmueble”, porque la financiación alcanza a 70 por ciento del valor, pero puntualizó que “hay un plazo de gracia de un año para empezar a pagar el crédito, pensado para aquellos que alquilan”.

Sin embargo, puso de relieve que “claramente hay una promoción de las líneas orientadas a una multiplicación del efecto económico, a través de la generación de empleo y de mayor actividad, como son las orientadas a la construcción, la ampliación y la refacción de viviendas”.

De todos modos, reconoció: “Somos conscientes de que no estamos resolviendo la demanda de la totalidad de quienes necesitan una vivienda, pero es un paso importante que está dando el Hipotecario a fin de resolver esa demanda”.

El funcionario consideró que “es muy razonable aplicar dinero de utilización de largo plazo (como los fondos de la Anses) en productos bancarios que también son de largo plazo como créditos hipotecarios”.

Cédulas

Varani admitió que “se producirá un descalce de moneda que el Banco se hará cargo, porque va a prestar en pesos, pero se va a financiar en dólares”, y anunció que “está previsto la emisión de una cédula hipotecaria” para tal fin.

Esta mañana se admitió que el gobierno nacional promoverá el blanqueo de capitales a través de la adquisición de cédulas hipotecarias, con las que los inversores pagarán un 1 por ciento por la repatriación de fondos, en concepto de impuesto especial.

De esta manera, quienes se adhieran al uso de ese instrumento serán igualados con los inversores que destinen sus recursos a proyectos productivos.

Las cédulas hipotecarias se generarán con los préstamos que otorgue el Banco Hipotecario (BH) con los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los préstamos que dará el BH serán en pesos, a tasa fija de hasta 20 por ciento anual y a un plazo de entre 15 y 20 años, por lo que los fondos podrían licuarse por la inflación o la suba del dólar, se apuntó.

hipotecarios bordon.pdf

/// EL DATO

Instrumentación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estudió esta mañana con el titular de la Anses, Amado Boudou, y el director por el Estado del Banco Hipotecario, Diego Bossio, la instrumentación del nuevo plan de créditos para compra y mejora de las viviendas anunciado ayer. La reunión entre la jefa de Estado, Boudou y Bossio se realizó en la Residencia de Olivos.