Estadísticas del primer trimestre

Idesa refuta el informe

del Indec sobre empleo

Descalifica el indicador leyendo la progresión histórica. La característica central es que en el primer trimestre cae el indicador con respecto al cuarto del año anterior. Datos de Afip también se ocupan de desmentir el dato estadístico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Por razones estacionales, en los primeros trimestres de cada año se registran niveles de empleo inferiores a los del cuarto trimestre del año anterior. Se trata de una regularidad que se viene repitiendo desde hace una década, bajo contextos económicos y laborales muy disímiles. Por esto, que el Indec diga que en el 1º trimestre del 2009 el empleo creció respecto al 4º trimestre del 2008 no sirve como información laboral sino como otra evidencia de que las manipulaciones sobre el sistema estadístico oficial continúan y que son cada vez más difíciles de disimular”, afirma el informe semanal de la consultora Idesa.

El Indec difundió el viernes el informe sobre la situación del mercado laboral en el primer trimestre del año. Según las estadísticas oficiales, la tasa de empleo cantidad de ocupados respecto al total de la población habría sido del 42,3%, es decir, levemente por arriba del 42% observado en el mismo período del 2008. Gracias a este crecimiento en el empleo, la tasa de desempleo se habría mantenido en 8,4% de la población activa.

Advierte Idesa que la información difundida por el Indec colisiona con otras evidencias que diariamente aparecen sobre despidos, suspensiones y hasta cierres de empresas. Explica que una manera alternativa de indagar sobre la credibilidad de la información oficial es comparar la situación de los primeros trimestres con la de los cuartos trimestres inmediatos anteriores para varios años. Según datos del Indec se puede observar que:

* Entre 1999 y 2008 el empleo siempre cayó en los primeros trimestres de cada año con respecto al cuarto trimestre inmediato anterior. El promedio de destrucción neta de empleos en esos 10 años fue de 100 mil puestos de trabajo.

* Las caídas más altas se dieron en el 2002 (247 mil) y en el 2005 (318 mil) mientras que la reducción más leve se registra en el 2008 (pérdida de 5 mil empleos).

* En el primer trimestre del 2009, por primera vez en una década, aparece que el empleo crece en un primer trimestre en 74 mil trabajadores.

Causas cíclicas

Según la consultora existen razones para que el empleo caiga en los primeros trimestres de cada año, más allá del ciclo económico. Así señala que dado que en temporada de vacaciones disminuye la actividad productiva en los grandes centros urbanos es frecuente que se corten los empleos temporarios, se suspendan actividades y mucha gente tome esos meses para transitar hacia otros empleos en lugares de veraneo. Seguramente, estos aumentos de empleos en los lugares vacacionales no son detectados porque mayoritariamente no son cubiertos por la encuesta del Indec. Estas son las razones que explican la regularidad observada en el nivel de empleo que cae en los primeros trimestres de cada año respecto de los cuartos trimestres inmediatos anteriores. La tendencia es tan robusta que se observa en momentos de crisis (2002) como de bonanza (2008). “Por esto, no resulta creíble un aumento en el empleo en el 1º trimestre del 2009, cuando a la estacionalidad se le suman los daños que esta generando sobre el mercado de trabajo la caída en el nivel de actividad económica” asegura.

El trabajo de Idesa entiende que “un escenario más plausible es que en el 1º trimestre del 2009 el empleo haya caído respecto al 4º trimestre del 2008 en un monto similar al promedio histórico de los últimos 10 años. Esto implicaría una destrucción neta de unos 100 mil puestos de trabajo. Bajo esta hipótesis la tasa de empleo en lugar de 42,3%, como informó el Indec, habría sido de 41,8%. Si fuera así, la tasa de desempleo habría sido 9,4% en lugar del 8,4%. Esto estaría sugiriendo que por ocultar un punto de desempleo se estaría pagando el enorme costo de reputación y deterioro institucional que implica el desenfrenado proceso de manipulación de las estadísticas oficiales”.

Por último, advierte que en los países bien organizados se invierte una gran cantidad de recursos para perfeccionar los sistemas estadísticos. “Se lo hace bajo el convencimiento de que es una inversión de alta rentabilidad social porque facilita el diseño de políticas públicas y contribuye al mejor funcionamiento de los sistemas políticos en un entorno democrático. La Argentina va en la dirección contraria”.

 

/// EL DATO

Evidencias

Para Idesa, otras fuentes oficiales también aportan indicios sobre las inconsistencias de los datos difundidos por el Indec. Según la Afip, los cotizantes en relación de dependencia al sistema previsional fueron en enero del 2009 aproximadamente 5.600.000. Esto implica que la cantidad de trabajadores registrados habría disminuido en enero un 2,6% respecto de finales del 2008.

Mientras que el empleo registrado cae en enero respecto de finales del 2008, el Indec reporta un crecimiento trimestral del 0,5% en el empleo total. “Debería ser muy fuerte el crecimiento del empleo en febrero y marzo o muy masiva la generación de ocupaciones informales para que estos datos sean consistentes”, agrega.