Orden de desalojo por expropiación

Trabajadores gastronómicos en riesgo

[email protected]

De la redacción de El Litoral

Diecisiete trabajadores gastronómicos de la ciudad atraviesan un momento de incertidumbre a partir de una orden de desalojo que llegó al restaurante en el que trabajan, en La Rioja casi San Luis. Es que el local es lindero a la casa de la pintora santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas que por un decreto firmado en abril pasado por el gobernador Hermes Binner, quedó sujeto a expropiación para establecer allí la a sede del Museo Provincial de la inmigración “Puertas del Puerto”.

Según confirmó a El Litoral el secretario gremial del Sindicato de los Gastronómicos, Juan Cortés, el gremio hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, para reclamar que se tomen medidas preventivas que permitan mitigar el impacto de la orden de desalojo.

“Estamos esperando una reunión con la ministra de Cultura de la provincia, y también queremos reunirnos con el dueño del local, para saber qué va a pasar con los trabajadores. Él está reclamando que le cedan un lugar para trasladar su local, porque dice no tener recursos para hacerse cargo por su cuenta”, explicó.

El gremialista reconoció que ante la expropiación, es “casi imposible” que se dé marcha atrás con la orden de desalojo, pero confió en que se pueda hallar alguna instancia para reducir el impacto en los trabajadores.

En Trabajo

Por su parte, el director regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Carlos Peña, confirmó que han fijado una audiencia de conciliación para el próximo 2 de junio. Fueron invitados los dueños del local, los representantes del gremio y la ministra de Cultura de la provincia.

Según pudo saber El Litoral, el responsable del negocio dijo no tener solvencia económica como para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores y menos para trasladar el comedor a otro local. Sin embargo, fuentes de la cartera laboral dijeron que el comerciante “alquila” el inmueble a una inmobiliaria de la ciudad, con la que por estas horas también se mantienen conversaciones para intentar “estirar” los plazos, por lo menos hasta que se realice la audiencia del 2 de junio.

“Queremos ver si podemos contar con un poco más de tiempo para ver qué podemos hacer para defender a los trabajadores”, dijo una fuente de la cartera laboral a este diario.

La expropiación fue establecida por el decreto Nº 0496 firmado el 1º de abril por el gobernador Hermes Binner, y refrendado por los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Economía, Ángel Sciara. Autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación, a liquidar la indemnización prevista en la Cláusula Segunda del convenio de avenimiento suscripto entre la titular de la cartera cultural y el señor Luis Tomás López Testoni, titular del inmueble, por la suma de 549.000 pesos.