CAFÉ LITERARIO

Palabras y sonidos de tierras lejanas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El último viernes se realizó la apertura del Ciclo 2009 de los Cafés Literarios “Palabras y sonidos de tierras lejanas” que, organizados por la Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, se realizan cada tercer viernes de mes.

La jornada inaugural comenzó con la bienvenida de la presidenta de Sade Santa Fe, María Beatriz Bolsi de Pino, y el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Carlos Bernatek, quienes remarcaron la importancia del ciclo como espacio de conocimiento e integración de las diversas culturas que forman nuestro territorio nacional y provincial, y como ámbito de preservación de su patrimonio intangible.

La primera exposición fue la de integrantes de la Alianza Francesa de Santa Fe: los pasantes franceses Lucie Lacalmontie y Olivier Martin tuvieron a su cargo la lectura de poesías de Rimbaud, Paul Verlaine, Du Bellay y Appolinaire. La directora de la institución, Silvia Clément, realizó la lectura de los textos traducidos al castellano y los comentarios pertinentes.

Más música y palabras

El momento musical estuvo a cargo de María Esperanza Arigós, quien deleitó con la interpretación en piano de “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel, y “Suite” de Faure, a cargo de María Esperanza Arigós y Andrea Espíndola.

Tras ellas, Inés Vicens, Miryam Moragues y Mercedes de Visentini, integrantes del Centro Balear, leyeron fragmentos de la novela “La sala de las muñecas”, de Llorenz Villalonga, y el poema “A la poesía” del autor menorquin Pons Pons.

El segundo momento musical estuvo a cargo de la profesora Mabel Fava, quien emocionó a los presentes con su interpretación en el piano de una malagueña de Albéniz.

Durante el encuentro, los presentes disfrutaron del tradicional café y exquisitas confituras -palmeritas y “ensaimada”- aportadas por franceses y baleares.

Próximo encuentro

El próximo encuentro del Café Literario “Palabras y sonidos de tierras lejanas” será el tercer viernes del mes próximo, 19 de junio, a las 18 en San Martín 1642, con participación de árabes y polacos. Como es habitual, la entrada será libre y gratuita.

2_lc.jpg

Como en pasadas ediciones,la alta convocatoria de público es una de las notas distintivas de estos encuentros.

Foto: Luis Cetraro