En Cervecería Santa Fe

Comienzan los Viernes Culturales

El ya tradicional ciclo abrirá con una muestra de las artistas plásticas santafesinas Norma Guastavino y Lucía Schmidhalter, y la actuación de Santa Fe Latin Jazz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo 29 del corriente, a las 20, Cervecería Santa Fe lanzará una nueva edición del ciclo Viernes Culturales 2009, con una muestra de pintura y escultura que inaugurará oficialmente el cronograma de actividades artísticas en la planta cervecera.

La muestra, que se realizará en el Pub de Cervecería Santa Fe, está compuesta por obras de dos artistas santafesinas, Norma Guastavino (pintura) y Lucía Schmidhalter (escultura), y será acompañada por la actuación de la Santa Fe Latin Jazz.

Como ya es tradición desde hace algunas temporadas, el ciclo de referencia concita el interés de numeroso público que asiste a acompañar a sus artistas en la velada inaugural, en la que también se bebe la rubia dorada.

Las expositoras

Considerada uno de los pinceles más importantes de la actualidad, con más de 45 años de trayectoria y discípula del maestro Ricardo Supisiche, Norma Guastavino ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales y más de doscientas colectivas, en las principales ciudades de nuestro país y del extranjero, en países como Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos.

Obtuvo más de cincuenta premios provinciales, nacionales e internacionales, y en el 2002 fue distinguida como Mujer Destacada en el Arte por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Jorge Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, sostuvo que la obra de Norma Guastavino es “una pintura del ser primero y del existir después. Dueña de una excelente técnica en lo matérico y en la amplia gama de su paleta, Norma Guastavino va de los símbolos de su geografía natal hasta otras idealizaciones no poco fantásticas, en las que la imaginación creadora entreteje posibilidades...”.

Egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, Lucía Schmidhalter acrecentó sus conocimientos en Europa: Francia, Austria, Alemania y Suiza sobre técnicas de la escultura en hierro y acero inoxidable.

Toma como disciplina a la escultura en su forma de expresión más directa, desde sus orígenes con la arcilla como material de trabajo, hasta el descubrimiento de la gran plasticidad del metal, que le permite alcanzar el ideal conceptual que persigue en la creación de sus obras. Utiliza diferentes materiales, plomo, cemento, acero inoxidable, hasta llegar al hierro, destacándose el fundido en forma directa, por soplete, adhiriendo el vidrio.

Es invitada a participar como jurado en concursos, salones o encuentros de arte, y como curadora de las muestras de destacados artistas plásticos santafesinos, actualmente de Juan Arancio.

La mejor música

El comienzo del evento estará dado por la actuación de Santa Fe Latin Jazz. La formación musical está integrada por siete músicos procedentes de las ciudades de Santa Fe y Paraná, de reconocida trayectoria a nivel local, nacional e internacional.

Recrea temas de famosos compositores caribeños y de jazz, e interpreta temas propios, siempre dentro de un marco rítmico influenciado por la música latina y en especial afroamericana.

Ha actuado en los Festivales de Jazz de Rosario, en el Festival de Jazz de Santa Fe y en el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, como así también en los ciclos jazzísticos de JazzBars (Los Espejos), Living 33, Solar de las Artes, Otoño en la Plaza y en otras localidades como Paraná, Esperanza, San Justo, San Francisco de Córdoba, Mendoza y Valparaíso (Chile).

En diciembre de 2004 actuó junto al trombonista Conrad Herwig (USA), y en junio de 2005 se presentó en la ciudad de Santa Fe junto al baterista Robby Ameen, quien participó en dos temas del primer material discográfico del grupo titulado “Proyecto Tango”, el cual incluye entre sus composiciones temas de Astor Piazzolla y del pianista de la agrupación, Gabriel de Pedro.

Sus integrantes son Víctor Malvicino (saxos), Charlie Avveduto (saxos), Rubén Carughi (trombón, arreglos y dirección musical), Gabriel de Pedro (piano y arreglos), Mariano Ferrando (contrabajo), José Luis Viggiano (batería) y José María Piccioni (percusión).

La muestra, curada por el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Hugo Lazzarini, estará abierta a partir de las 20, en el Pub Cervecería Santa Fe, ubicado en la planta cervecera de Calchines 1401, en la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que Cervecería Santa Fe, creada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1912, es una de las compañías más importantes del sector cervecero argentino y líder absoluto en provincias del interior del país como Salta y Santa Fe. Produce y comercializa cervezas líderes en nuestro país, como Santa Fe, Schneider, Salta y Córdoba y líderes a escala mundial, como Budweiser y Heineken. Es, a su vez, distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona y Negra Modelo.

Cervecería Santa Fe emplea a casi 500 personas de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia.

La empresa tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, que se manifiesta en operaciones de producción que protegen el entorno natural.

2.jpg

Serie naif, de Lucía Schmidhalter.

Foto: Gentileza de la artista

/// EL DATO

Con música

La muestra se realizará en el Pub de Cervecería Santa Fe. Fue curada por el Arq. Hugo Lazzarini y en la ocasión actuará la Santa Fe Latin Jazz.

1.jpg

“Tan solo y tan lejano”, óleo sobre tela de Norma Guastavino.

Foto: Gentileza de la artista