El mayor ataque en Pakistán desde el operativo antitalibán

Atentado suicida deja 36 muertos

Al menos 36 personas murieron hoy y 250 resultaron heridas en un ataque suicida contra las fuerzas de seguridad en Lahore, en el mayor atentado perpetrado en Pakistán desde que el gobierno lanzó una operación militar a gran escala contra los talibanes.

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en su vehículo en las inmediaciones de un edificio de la Policía antidisturbios, situado en una concurrida zona céntrica de la ciudad, y acabó con la vida de al menos 36 personas, informó una fuente policial.

Antes de la explosión se escucharon varios disparos, según los canales de televisión paquistaníes.

El edificio, que albergaba a agentes antidisturbios y miembros de los servicios de emergencias, quedó completamente destrozado y muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Complejos adyacentes como una comisaría, una oficina de los servicios secretos (ISI) e instalaciones cercanas como hoteles, un cine, una compañía eléctrica o el Tribunal Superior de Lahore también resultaron gravemente afectados por el atentado, que tuvo lugar en torno a las 10.30 hora local.

Entre los fallecidos hay un gran número de agentes, según varias fuentes policiales que no ofrecieron una cifra exacta.

La potente explosión, que se pudo escuchar en buena parte de la ciudad, causó un cráter de unos seis metros de profundidad y destruyó varias decenas de vehículos y tendido eléctrico, dijeron testigos del atentado.

“Escuchamos un fuerte estruendo y las ventanas del hotel se resquebrajaron, pasamos mucho miedo”, relató por teléfono un trabajador de un establecimiento afectado.

Las autoridades hospitalarias pidieron a los ciudadanos que donen sangre, al tiempo que las fuerzas de seguridad acordonaron muchas avenidas colindantes al lugar y arrestaron a cuatro sospechosos. Algunos comandos policiales tomaron posiciones en edificios cercanos tras el atentado y también se desplegaron unidades del ejército.

Investigación

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque y ordenaron que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido, según los medios locales.

Asimismo, en Islamabad y la vecina Rawalpindi fue decretado el estado de alerta máxima.

La populosa Lahore, considerada la capital cultural del país, fue escenario de dos ataques en marzo de este año perpetrados por comandos terroristas, uno contra el convoy de la selección nacional de críquet de Sri Lanka y otro contra una academia policial.

El atentado de hoy llega en medio de una operación militar a gran escala del ejército contra la insurgencia talibán en el conflictivo valle norteño de Swat y otros distritos vecinos que ha causado la muerte de más de 1.100 integristas desde finales de abril, según cálculos militares, además de un éxodo de 2,38 millones de civiles.

b.jpg

La potente explosión destrozó por completo un edificio de los servicios de emergencia de la Policía y ha afectado a muchos otros, entre ellos una importante comisaría, una oficina de los servicios secretos y la corte superior de la ciudad. El ataque fue perpetrado en el centro de Lahore por un suicida en un vehículo cargado de explosivos.

Foto: AGENCIA EFE