Para cubrir 1.800 puestos

Larga fila para ocupar un cargo en la Policía

Según el representante local del Isep hasta el momento se inscribieron 1.500 aspirantes para ser policías. La falta de trabajo hace que los jóvenes intenten formar parte de la fuerza.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede del Instituto de Seguridad Pública de la provincia -9 de Julio 1756- se completaron esta mañana y bajo la lluvia, dos cuadras de fila formada por aspirantes a obtener un cargo como suboficial dentro de la fuerza de seguridad en el territorio santafesino. La formación se iniciaba en la puerta del instituto y continuaba por calle Monseñor Zazpe hasta San Jerónimo. La posibilidad de presentar los documentos para ingresar será hasta el próximo viernes 29.

Carlos Torres, titular del instituto en la ciudad, afirmó que hasta el momento se recibieron 1.500 inscripciones en la delegación centro norte que incluye Reconquista, Rafaela y Santa Fe.

“Superamos ampliamente las expectativas, creemos que la semana que viene serán alrededor de 3.000 los aspirantes que hayan presentado las solicitudes y falta considerar la delegación sur”, señaló Torres.

Además, de los requisitos formales -ver nota relacionada- los inscriptos y preseleccionados, luego de un examen psicológico, médico, de aptitud física e intelectual, deberán superar una capacitación de cuatro meses para lo que recibirán becas en efectivo.

¿Vocación o trabajo?

Muy pocos de los aspirantes que hacían fila en las inmediaciones del Isep afirmaron sin dudar que querían ser policía por vocación. Al contrario, la gran mayoría, dudaban y lo primero que señalaban era la necesidad de conseguir un trabajo seguro.

“Vine para poder tener un trabajo firme y para aportar a la seguridad de la ciudad. ¿La vocación?, no, ni idea, lo hago porque ser policía es un laburo estable”, afirmó Eugenio. Alejandra, de 22 años, se definió en el mismo sentido, aunque daba la sensación de no tener nada claro: “Vine porque estoy desocupada, tengo 22 años y en mi familia me dijeron que pruebe acá porque total no perdía nada. Creo que me gusta también, pero como las cosas están difíciles me vine a inscribir”.

En el contexto de inseguridad actual, con una policía cuestionada en muchos aspectos, choca oír esos argumentos.

Al respecto, Carlos Torres señaló que “está bien lo que los chicos dicen, nadie entra a la policía por vocación y es cierto que es un trabajo seguro durante 30 años”.

“La vocación por ser policía se gana adentro del instituto, los aspirantes vienen con buenos valores desde el hogar y trataremos de resaltarlos. Necesitan la preparación lógica como en cualquier otro trabajo y estamos para eso”, explicó Torres.

El titular del Isep manifestó que el objetivo del gobierno provincial es que se apunte a la preparación de los agentes para lograr una proximidad con la comunidad, de barrio. “Además, nosotros no tenemos transporte público especial, almacenes, escuelas para nuestros hijos, al contrario, también somos vecinos parte de la sociedad. Por eso queremos recuperar una policía creíble y en eso trabajamos”, sentenció Torres.

A su vez, afirmó que “el amor al uniforme azul se logra adentro de la academia, la gente no viene de la casa diciendo que va a ser policía sino porque no tiene para comer”.

Larga fila para ocupar  un cargo en la Policía

Desde las ocho, los aspirantes a oficiales de la Policía hacen fila para presentar los formularios.

Foto: Néstor Gallegos

Requisitos

Las escuelas de policías solicitan como requisitos de preselección: ser argentino, nativo o por opción; tener entre 18 y 31 años de edad al mes de agosto del corriente año; no poseer antecedentes policiales y/o judiciales, según Art. 33 ley 12.521; no trabajar en relación de dependencia para el gobierno provincial; poseer aptitudes psicofísicas compatibles con la función correspondiente y tener título secundario o Polimodal completo.

La documentación que deberán presentar es: 3 fotocopias del DNI legalizadas -1º y 2º hoja y cambio de domicilio si tuviera-, 3 fotocopias legalizadas de la partida de nacimiento, 3 fotocopias legalizadas del título del colegio secundario registrado en el Ministerio de Educación de la provincia -legalizadas por Tribunales Provinciales y/o Juzgado de Paz de Circuito-, certificado de vecindad emitido por dependencia policial, dos fotos 4 x 4 de perfil derecho en fondo celeste, tres constancias de C.U.I.L. -sin legalizar-, 2 certificados de grupo sanguíneo y el formulario completo de Inscripción.

Los formularios y la información de inscripción se pueden obtener en la sede Isep Delegación Centro Norte: 9 de Julio 1756, teléfono 0342 4572830 ó 4572839; sede Isep Delegación Sur -Rosario-: avenida Alem 2050, teléfono 0341 4728524 ó 4728526 y en las Delegaciones del Instituto de Seguridad Pública (Isep) con sede en las Unidades Regionales: V Departamento Castellanos: Santa Fe y Mitre -Rafaela, teléfono 03492 437500-; VIII Departamento General López: Rivadavia 551 -Melincué, teléfono 03465- 499004- y IX Departamento General Obligado: Pedro Diez 472 -Reconquista, teléfono 03482-423695-.