Estará sobre avenida 27 de febrero

Se presentó el proyecto del

Centro Médico Ambulatorio

Será una etapa intermedia entre los centros de atención primaria y los hospitales de alta complejidad. Contará con consultorios externos para varias especialidades y con quirófanos para cirugías que no requieren internación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se presentó el proyecto del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que la provincia construirá en avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, de la ciudad capital.

De la presentación participaron el gobernador Hermes Binner; los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el intendente Mario Barletta, entre otras autoridades.

“Es un gran cambio en el proyecto de salud que estamos impulsando en la provincia de Santa Fe. El Cemafe tiene que ver con un concepto nuevo de atención de la salud, con la rapidez del diagnóstico y del tratamiento, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos”, aseguró Cappiello. Asimismo remarcó que con esta nueva modalidad de atención “se disminuirán notablemente los costos de salud”, ya que constituye “un nivel bisagra que permite resolver el problema entre la internación y el tratamiento ambulatorio”.

Por su parte, Binner señaló que “avanzar en las tecnologías significa llevar el derecho a la salud para todos” y consideró que “este centro de salud va a ser importantísimo para todos los sectores que están en los centros de salud y necesitan una mayor complejidad”.

En tanto, Barletta destacó la necesidad de “trabajar de manera integrada sobre las concepciones políticas en relación a la educación, la salud, la inclusión social”.

Funcionamiento

En el nuevo Centro de Especialidades Médicas se realizarán diagnósticos y prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios sin necesidad de internación de la ciudad y la región.

El Cemafe atenderá sólo con turnos y no por demanda espontánea. Los pacientes deberán llegar referenciados por un profesional para la consulta con el especialista. Asimismo, el centro contará con equipamiento de alta tecnología que permitirá en unas 12 horas brindar un diagnóstico al paciente, indicando el tratamiento y referenciándolo nuevamente al centro de salud u hospital desde donde se lo derivó.

Estructura

El edificio contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas. En tanto, el sector médico contará con varios servicios (Ver lista).

1.jpg

En el edificio se atenderá a pacientes de la ciudad y de la zona norte de la provincia, derivados para consultas especializadas.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

/// LA CLAVE

Presupuesto

Consultado acerca del tiempo de ejecución de la obra, el gobernador estimó que llevará tres años y que se realizará en cuatro etapas: estructura, cerramiento, servicios y equipamiento. El presupuesto todavía está siendo elaborado para llamar a licitación en los próximos meses.

2.jpg

Las autoridades remarcaron que el futuro edificio representa un nuevo concepto en la atención de la salud.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

/// EL DATO

Ubicación

El Cemafe estará emplazado sobre avenida 27 de febrero, entre Mendoza y Salta, ya que en este sector de la ciudad converge la totalidad del transporte público urbano e interurbano. Asimismo, es de fácil acceso para los pacientes de toda la provincia, ya que tiene conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional 168, avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación, el cual permite un fácil acceso a las rutas Provincial 1 y Nacionales 11 y 19.

Servicios médicos

Consultorios de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, etc.

Rehabilitación: gimnasio, boxes de fisiatría.

Diagnóstico por imágenes: radiología, ecografía, mamografía, tomografía.

Cirugía ambulatoria: 4 quirófanos, 2 consultorios de endoscopía, esterilización.

Hospital de día: oncología, diálisis crónica.

Laboratorio central: recepción de muestras de la región, prácticas propias del Centro de Especialidades.