Entre la Municipalidad y la Fundación Ejercicio Ciudadano

Convenio para profundizar políticas de transparencia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta suscribió este mediodía el Compromiso Público de Transparencia de Gobierno, a través del cual el municipio ratifica su decisión de llevar adelante el programa que impulsa la Fundación Ejercicio Ciudadano. En representación de la entidad, suscribió su titular, Estela Pérez Moncunill.

Entre otros ejes, la Municipalidad se compromete a aumentar y mejorar la participación ciudadana; profundizar las acciones y políticas públicas de transparencia en la gestión de gobierno; garantizar el libre acceso a la información pública y optimizar los procedimientos que garantizan transparencia en los procesos licitatorios. En un último punto la Municipalidad se compromete a incorporar personal a planta permanente y no permanente mediante el sistema de concursos abiertos públicos y abiertos de antecedentes y oposición que respeten los principios de igualdad de oportunidad, transparencia y mérito, lo cual ya ha sido implementado por decreto.

Para lograr una mayor participación de los ciudadanos, el municipio deberá ampliar los mecanismos de “Monitoreo Ciudadano”, incorporando cuestiones vinculadas al control sobre la prestación de los servicios públicos municipales o al referido a la aplicación de los fondos públicos (Presupuesto Participativo), el monitoreo de las acciones de las secretarías, direcciones y agentes municipales que instrumentan el poder de policía. Además, deberá instrumentar Audiencias Públicas y desarrollar Foros Ciudadanos.

Declaraciones juradas

En otro artículo, se asume el compromiso de transparentar la situación patrimonial de los funcionarios públicos perfeccionando el mecanismo de presentación de la Declaración Jurada Patrimonial hoy vigente. En este sentido:

“se organizará un Registro Público de Funcionarios que contenga los datos básicos de todos los Secretarios, Directores Generales, Directores, Jefes de Áreas, verificadores técnicos, inspectores municipales y otros agentes con funciones de inspección; se ampliará el alcance respecto de la obligatoriedad de presentación de Declaración Jurada sobre el patrimonio del grupo familiar conviviente, incluyendo a Secretarios, Directores Generales, Directores y Jefes de Áreas, garantizando la facilidad de acceso a la información contenida allí”.

Respecto de las licitaciones, “se implementarán mecanismos de monitoreo y participación de los procesos de elaboración de pliegos y adjudicación de las licitaciones y en el caso de las licitaciones públicas, se pondrán en marcha instrumentos como los Pactos de Integridad, con la finalidad de establecer compromisos de transparencia, actuación de buena fe y respeto por la normativa vigente entre el poder público y los oferentes”.

Algunos puntos del acuerdo ya han sido implementados, como por ejemplo optimizar los procesos de Sistematización de la Normativa Municipal y profundizar los mecanismos de Auditoria Interna para la supervisión del sistema de control interno integral e integrado, a través de la creación de la Sindicatura General Municipal.