Contrapunto entre productores y gobierno

Bajos Submeridionales: un enfoque

que detiene una estrategia productiva

En estos días se suscitó una discusión entre los productores agropecuarios de los Bajos Submeridionales y el gobierno de la provincia, en la cual los primeros aducen falta de ejecutividad oficial en las obras necesarias para el desarrollo regional.

Eloy Rodríguez

[email protected]

La estrategia productiva comenzó a gestarse desde Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) institución que, como logro gremial, exhibe la sanción de una ley en el año 1991, la reglamentación correspondiente quince años después y la conformación del primer consejo directivo, en pos de ganar para la ganadería y la agricultura santafesina más de tres millones de hectáreas inertes.

Hoy, el gobierno provincial agregó a la cuestión su óptica, exacerbadamente ecológica, que los Bajos Submeridionales, sistema único en el mundo, representan un gran humedal. Sobre esta concepción se podría analizar:

1) En nuestro país existen a la fecha 15 sitios Ramsar, nómina que no incluye a los bajos submeridionales, que totalizan una superficie de 4 millones de hectáreas, listado en el que figuran los bañados del Río Dulce (curso de donde se proyecta un acueducto regional) y el “Jaaukanigás” (gente del agua en la lengua abipona) sobre el Paraná Medio, por nombrar humedales cercanos, que conservan agua a pesar de la sequía;

2º) podría considerarse humedal, tal cual lo muestra el mapa correspondiente a los bajos, al domo oriental, hoy totalmente árido;

3) esta región, que recibe los aportes hídricos del Chaco y del Salado santiagueño, es el desagüe obligado hacia el Paraná por el arroyo Los Amores, Las Garzas y El Rey o bien hacia los Arroyos Golondrina, La Sarnosita, Calchaquí y Río Salado y

4) el régimen de lluvias, bajo un clima subtropical con estación seca, de los últimos años no ha superado los mínimos anuales requeridos, casi sin precipitaciones en invierno, que convirtió la geografía en un yermo desierto.

Un cambio sustancial de condiciones

Tanto las gobernaciones de Carlos Reutemann como de Jorge Obeid, se desarrollaron en un escenario de inundación. Urgidos por el anegamiento de pueblos enteros, la decisión fue el escurrimiento mediante canales, ya que la superficie de la región sólo presenta escasos 20 cms. de declive cada 1.000 metros con un escurrimiento mantiforme demasiado lento.

El error del actual gobierno pasaría por considerar a la presente sequía como un fenómeno extraordinario, tomando sólo medidas coyunturales, cuando en realidad se trata de la alternancia de un período seco, que duraría de 10 a 15 años.

La Comisión de los Bajos Submeridionales de Carsfe, compuesta por las sociedades rurales de Vera, Tostado, Calchaquí, San Cristóbal, Gato Colorado y Reconquista, en su reunión del día 7 de mayo ppdo., se expidió en el sentido de solicitar al gobierno provincial una definición política sobre si está en sus planes el funcionamiento pleno o no del Consejo de los Bajos (cuya presidencia debería ser ejercida por esta confederación).

En este documento se recordó la exclusión de distritos y entidades involucradas (Reconquista, Calchaquí y San Cristóbal) y la necesidad de la creación de un Ente Público No Estatal con carácter ejecutivo, en contraposición al funcionamiento de una Institución con gobierno del Ejecutivo Provincial, como es ahora, ya que el espíritu original se refería a un Consejo mayoritariamente guiado por los productores y habitantes de la zona para ejecutar las obras de saneamiento necesarias. Además se acordó una urgente reunión con FAA, Corenosa y Comités de Cuencas, para unificar la postura gremial.

La lentitud en la toma de decisiones que se le imputa al gobierno provincial, además del error de interpretación ya mencionado, se dirige a la realización de demasiadas reuniones y diagnósticos consabidos, achacando a gobiernos anteriores las canalizaciones efectuadas y así justificar su propia inacción. Incluso desde Carsfe, mediante una nota fechada el 8 de agosto de 2008, se solicitó información sobre si el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente le daría continuidad o no al Consejo para el Saneamiento Hídrico de los Bajos Submeridionales. Hasta el día de hoy no se obtuvo respuesta.

Alternativas

Se han presentado ante el Ministerio de Aguas de la Provincia diversas alternativas para enfrentar este período seco: hacer canales a cielo abierto, con agua proveniente del Río Salado desde la zona de Añatuya; realizar un pozo profundo en la localidad de Villa Minetti; en este misma localidad analizar la ejecución de una galería filtrante (80 m. de largo por 7 m de profundidad con un tamiz en un extremo, desembocando en un pozo final); construir definitivamente el azud nivelador sobre el Río Salado en la ciudad de Tostado; la construcción de represas cosechadoras de agua sin retenciones sobre los canales, etc. Todavía persiste la etapa del análisis.

El grave problema de los bajos, sistema que actúa por acumulación de agua, subterránea y superficial, es la sequía no la inundación.

El gobierno debería actuar inmediatamente, ya que está en juego la posibilidad de recuperar y estabilizar más de 3.000.000 de hectáreas para desarrollar una región que, en el Departamento 9 de Julio, tiene más de 10.000 personas con sus necesidades básicas insatisfechas.

2.jpg

Foto: El Litoral

1.jpg

Así son los Bajos: miles de hectáreas de espartillos, suelos salitrosos y ganadería, hoy en severos problemas por la falta de agua.

Foto: Juan Manuel Fernández

/// ADEMÁS

Animales sobre la Ruta 3

El 6 de mayo pasado, sobre la ruta 3 entre Cañada Ombú y Los Amores, una camioneta embistió una vaca. Sólo dos días después nuevamente una vaca provocó un accidente, esta vez con un auto. La distancia entre ambos choques es de sólo 2 km aproximadamente. En esta oportunidad no se tuvo que lamentar víctimas.

El 13 de mayo, por la madrugada, otro hecho similar: una camioneta choca una vaca y el vehículo involucrado quedó totalmente destruido y el conductor tuvo contusiones leves.

La presencia de animales en la ruta no es por la sequía, sino que en esta zona del extremo norte de la provincia se ha tomado como (mala) costumbre que pequeños productores críen su ganado sobre los mismos caminos. En los últimos años esta tendencia se incrementó y representa una verdadera amenaza para las personas que transitan esta ruta. Las denuncias están radicadas en la Policía de Los Amores y Cañada Ombú.

El error del actual gobierno pasaría por considerar a la presente sequía como un fenómeno extraordinario, tomando sólo medidas coyunturales, cuando en realidad se trata de la alternancia de un período seco, que duraría de 10 a 15 años.