Promesa bolivariana a Lula

Las empresas brasileñas no se tocan

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer durante una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que las empresas brasileñas están a salvo del proceso de nacionalizaciones que lleva a cabo en su país.

“Estamos en una fase de nacionalización de empresas en el país (...) Menos las brasileñas”, afirmó Chávez en tono desinhibido en la reunión a puertas cerradas que tuvo con Lula en la ciudad brasileña de Salvador.

El contenido de la reunión fue escuchado por los periodistas a través de los aparatos de traducción simultánea dispuestos para la posterior rueda de prensa, que captaron la señal de los micrófonos de la sala.

Chávez aseguró también con una dosis de humor que intentó convencer al empresario brasileño Emilio Odebrecht, presidente del Consejo de Administración de la constructora Odebrecht, de que abrazara la causa socialista, pero el industrial rechazó esa propuesta.

“Yo intenté conversar con don Emilio (Odebrecht) para ir al socialismo. Él se rió y me dijo que no”, anotó Chávez. El mandatario comentó además la reciente nacionalización en su país de empresas de productos siderúrgicos en las que tiene participación la argentina Techint.

Justificó la medida por el hecho de que Techint mandaba acero venezolano para producir tubos en México que después eran vendidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA a precios muy altos.

La filtración de lo hablado en la reunión presidencial llevó a los organizadores a recoger los aparatos de traducción, lo que causó pequeños incidentes con los periodistas. Los dos mandatarios se reunieron hoy en el marco de la sexta reunión trimestral para analizar asuntos bilaterales y de la integración regional.