Ante la Cámara Electoral

Scioli y Massa anticipan que

asumirían “eventualmente”

Se adelantaron a una posible citación judicial, en el marco de la impugnación a las llamadas “candidaturas testimoniales”. Un grupo de juristas se presentó esta mañana para argumentar por qué deben ser rechazadas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los candidatos a diputados nacionales por el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Sergio Massa, enviaron un escrito a la Cámara Nacional Electoral donde afirman que si resultan electos “eventualmente” asumirían las bancas, en un intento por cerrar la disputa judicial en torno a sus postulaciones.

En tanto, una veintena de prestigiosos constitucionalistas, entre ellos catedráticos y autoridades de distintas universidades, presentó hoy dos escritos que fundamentarían la imposibilidad de postularse en los comicios de los candidatos oficialistas.

Y es que, en la presentación del oficialismo, Scioli y Massa afirman que manifestar su decisión de asumir no “implica abdicar de los derechos que la Constitución y las leyes otorgan”. Con la inclusión de la referencia a los “derechos”, los representantes de los candidatos incluyeron un fundamento legal para defender eventualmente la decisión de mantenerse en sus cargos y renunciar a la banca que conquisten en las elecciones.

Así lo informaron fuentes partidarias y judiciales, que prevén una resolución favorable de la Cámara tras la presentación. En ese contexto, el tribunal recibió los expedientes sobre las candidaturas impugnadas del ex presidente Néstor Kirchner, de Scioli, de Massa, y de las cinco postulantes de Unión Pro, entre ellas la de Claudia Rucci, por no acreditar domicilio inmediato en la provincia.

Recaudo

En el escrito, el kirchnerismo se adelantó a cualquier decisión de la Cámara sobre una posible citación de Scioli y Massa, que habría tenido un significativo impacto en la campaña electoral. Ahora, la determinación está en manos de los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, quienes deben revisar el fallo del juez Manuel Blanco y no habrían estado dispuestos a avalarlo directamente, sin al menos tomar el recaudo de reclamar una manifestación de voluntad de los impugnados.

El expediente, en esta etapa de la Cámara, podría quedar resuelto a fines de la primera semana de junio, razón por la cual la Corte Suprema dispondría de tiempo suficiente para revisar la sentencia de segunda instancia y, en definitiva, resolver si Scioli y Massa pueden ser o no candidatos. Distinto parece ser el caso de Néstor Kirchner, ya que la Cámara avalaría su residencia por más de dos años en la provincia de Buenos Aires y lo habilitaría como candidato.

Por lo pronto, la Cámara envió los expedientes al fiscal federal electoral, Jorge Di Lello, que los recibió hoy y tiene previsto expedirse antes del viernes, informaron fuentes de la fiscalía. Di Lello deberá dar su opinión sobre las candidaturas testimoniales de Massa y Scioli y de la postulación de Kirchner, impugnadas por el Acuerdo Cívico y Social. El fiscal también se pronunciará sobre la no oficialización que hizo el juez Blanco de las candidaturas a diputadas por Unión Pro de Claudia Rucci, Silvia Majdalani, Natalia Gambaro, Silvia Lospennato y Ana María López.

El magistrado entendió que las postulantes no acreditaban los dos años de residencia inmediata que se requieren para ser candidatas y los apoderados de los partidos apelaron la resolución para que la revise la Cámara Electoral. Luego que el fiscal se expida, los jueces de la Cámara deberán resolver si aceptan o no las candidaturas.

Amicus curiae

En cuanto a la presentación de los catedráticos, el abogado Daniel Sabsay señaló que el propósito es aportar información a la Cámara, utilizando la figura del amicus curiae. El término es una expresión latina que significa: amigo de la Corte, y se utiliza para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio para ofrecer voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Sabsay consideró “un grave vicio la falta de certeza sobre la voluntad del candidato de presentarse o no a ocupar su banca si resulta electo”, y dijo que en los casos del gobernador bonaerense y del jefe de Gabinete “claramente se ve que no existe tal voluntad o que lo dejan para ver en el momento si lo hacen o no lo hacen, lo cual viola el principio de representatividad”.

En cuanto a la presentación, explicó que “se trata de arrimar argumentos al tribunal para facilitar la toma de decisión. Uno de los documentos es dedicado exclusivamente al tema de la no residencia (en territorio bonaerense) del ex presidente Kirchner y el otro a la situación de Scioli y de Massa. Son enormemente pormenorizados y esperamos que faciliten la interpretación por parte de una Cámara que es sumamente prestigiosa”, completó.

Claves

Testimoniales: La oposición impugnó las candidaturas de Daniel Scioli y Sergio Massa, argumentando que, si ganan, no tienen previsto asumir como diputados.

Fallo: El juez de primera instancia rechazó las impugnaciones y la resolución fue apelada.

Presentación: Como se esperaba que la Cámara Electoral cite a Scioli y Massa para preguntarles si realmente piensan asumir, el kirchnerismo se adelantó y agregó una hoja al escrito de rechazo a la impugnación, donde los candidatos se pronuncian al respecto.

Indefinición: En el escrito, Scioli y Massa dicen que su candidatura implica “eventualmente, la asunción del cargo para el que fuimos propuestos”, pero “sin que ello importe abdicar de derechos u opciones que la Constitución nacional y las leyes nos reconocen”.

Perspectivas: Esta afirmación en sede judicial permitiría a la Cámara avalar las candidaturas, sobre la base de que no hay pruebas de que no piensen asumir y remitiéndose a los dichos -aun ambiguos- de los candidatos.