Acuerdo con el Reino Unido

Familiares de caídos viajarán a Malvinas

Con la presencia de la presidenta de la Nación, el canciller Jorge Taiana anunció en el Salón Sur de la Casa Rosada, el acuerdo alcanzado con el gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que los familiares de los caídos durante la guerra de Malvinas, inauguren en octubre próximo el monumento que homenajea a las víctimas de la guerra, en el el Cementerio de Darwin. “Este hecho constituye un avance diplomático inédito”, dijo el ministro argentina. Taiana además rescató el accionar de la actual administración en las negociaciones con el gobierno británico.

De esta manera, el canciller señaló que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se complace en anunciar que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, han decidido facilitar la iniciativa de la “Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, de llevar a cabo la inauguración del monumento erigido en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, cuya construcción fuera prevista en la Declaración Conjunta argentino-británica adoptada, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, el 14 de julio de 1999”.

Se precisó que “los familiares de los caídos viajarán a las Islas Malvinas el 3 y 10 de octubre de 2009 utilizando el vuelo regular semanal que realiza LAN Chile, establecido en la mencionada Declaración Conjunta de julio de 1999”.

Acota la comunicación que “el anuncio de este importante acto de conmemoración es realizado con el espíritu de satisfacer el deseo de los familiares de los caídos argentinos de llevar a cabo la inauguración del Monumento en las Islas y de promover la cooperación”.

El canciller argentino subrayó que “este comunicado es el resultado de un largo trabajo que muchos conocen, y no puedo dejar de señalar el rol decisivo que para alcanzar este resultado positivo ha tenido la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien, desde que está a cargo del Poder Ejecutivo, impulsó fuertemente que pudiéramos avanzar en esta facilitación diplomática para que concretaran esta inauguración la Comisión de Familiares, y que, en el encuentro que tuviera con el primer ministro Gordon Brown en Viña del Mar Chile- durante marzo pasado, con gran energía señaló la importancia de alcanzar un resultado óptimo en este tema”.

Aval de diputados

El diputado Ruperto Godoy -presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto- elogió el acuerdo diplomático alcanzado entre el gobierno argentino y el Reino Unido que permitirá que los familiares de los caídos durante la guerra de Malvinas viajen a las Islas para inaugurar un monumento en homenaje a las víctimas del conflicto bélico.

Godoy manifestó que a partir de este avance diplomático será posible tener esperanzas respecto de la necesidad de entablar un diálogo sobre la cuestión de soberanía de las Islas Malvinas.

También recordó que la ONU ha invitado a ambos gobiernos a “proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema”.

1.jpg

En el Cementerio de Darwin, en octubre será inaugurado el monumento que homenajea a las víctimas de la guerra.

Foto: AFP f