A mitad de camino

Los procesados por genocidio

no podrán ser candidatos

Diputados ya dio media sanción al proyecto y sólo resta el paso por el Senado. En caso de sancionarse, Patti no podría ser candidato. En Santa Fe, un partido de izquierda impugnó -fuera de tiempo- a Carlos Favario, quien integra la lista del Frente Progresista.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley por el cual -una vez aprobado - se vedará la posibilidad de que los procesados por genocidio puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales, esto es a presidente y vice, senadores o diputados nacionales.

El proyecto votado surgió de compatibilizar distintas iniciativas, entre ellas una del diputado socialista santafesino Miguel Barrios. “De haberse sancionado el proyecto, el año pasado, cuando lo presentamos, hoy no discutiríamos si Luis Patti puede ser candidato” dijo.

“Estamos saldando una deuda de la democracia”, dijo Barrios quien celebró el avance, pero hizo la advertencia sobre la demora en sancionar la reforma al Código Electoral Nacional. “Si el bloque mayoritario, como máximo responsable del quórum, hubiera facilitado antes este tratamiento, desde que lo presentamos el año pasado, Patti hoy no podría ser candidato”.

Al hablar en el recinto, Barrios lamentó que de cara a las próximas elecciones esto sea sólo testimonial porque no se puede legislar retroactivamente. Señaló que “nos hubiera gustado tener antes un criterio objetivo en este tema, que permita zanjar las diferencias político judiciales existentes”. Así, dio cuenta que el 13 de julio de 2007, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los integrantes del Congreso no pueden negarse a tomar juramento a un diputado electo, desestimando la decisión de los legisladores de negarle el acceso a una banca a Antonio Domingo Bussi. Esa decisión judicial se basó en la falta de un impedimento expresamente dispuesto por ley.

Más allá de citar la Constitución de 1994, que en sus artículos 36 y 75 (inciso 22) elimina la posibilidad de que ejerzan cargos públicos los autores o partícipes de actos que atenten contra la democracia y la vigencia de los derechos humanos, Barrios ponderó que “cuando este proyecto pase al Senado, y luego se promulgue, el hecho de no estar condenado ni procesado por delitos de lesa humanidad se sumará como un expreso requisito legal para presentarse en elecciones”.

Objetan a Favario

Ayer, los apoderados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se presentaron ante la Secretaría Electoral Nacional para impugnar la candidatura de Carlos Favario, candidato a cuarto diputado en las listas del Frente Progresista Cívico y Social, por haber sido funcionario durante la última dictadura militar en la ciudad de Rosario.

Cabe señalar que la secretaría oficializó la semana pasada las listas presentadas al no haber recibido observaciones en tiempo y forma.

Josefina Luzuriaga, apoderada y candidata a senadora por dicho partido dijo que “la impunidad reina en estas elecciones. Los que fueron funcionarios con altos cargos de responsabilidad como Favario durante la dictadura, que atentaron contra las libertades democráticas elementales, no deberían ser habilitados para ser candidatos. Por eso impugnamos su candidatura”.