Esta tarde

La Fisfe se reúne con Bertero

Buscarán conocer definiciones del gobierno en varias cuestiones, entre ellas la tributaria. El viernes se firmará la tregua laboral.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Directivos de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), tenían previsto reunirse al cierre de esta edición con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, con el propósito de evaluar la política productiva provincial. La reunión tiene como sede la Estación Zoológica Experimental Granja Esmeralda. Según evaluaron funcionarios consultados por este diario, el encuentro permitirá también recomponer la relación entre el gobierno y los industriales, luego que el gobernador, Hermes Binner, atribuyera falta de solidaridad a los industriales santafesinos, cuando comenzaron los despidos y suspensiones, como consecuencia de la crisis financiera internacional, que afectó fuertemente a sectores con alta evolución en la provincia, como el metalúrgico y el metalmecánico.

Según se comprobó luego, las frases de Binner no cayeron bien en el seno de la Fisfe, a pesar que en Rafaela -lo recordó el sitio www.IndustriaRafaela.com-, el gobernador fue lacónico al contestar sobre la polémica que generaron sus declaraciones. “No estoy enojado con la Fisfe”, dijo, en breves pero cortantes declaraciones.

Por eso, ahora los industriales aguardan definiciones sobre varios temas, aunque el más importante es la definición de la línea del Estado provincial en cuanto a políticas de apoyo a la producción, como se anticipó oportunamente.

En diferentes ámbitos se especula con el resultado de la propuesta que el gobierno santafesino elevó oportunamente a la Nación con el propósito de contribuir a la reactivación económica y la posibilidad de volver a impulsar el proyecto, que no alcanzó tratamiento legislativo, referido a la reforma tributaria.

Emergencia laboral

En otro orden, los industriales y las dos centrales obreras (CGT Santa Fe y CGT Rosario), suscribirán el viernes próximo un compromiso para mantener las plantas de personal hasta fin de año, en lo que se denominó una tregua laboral.

“Tenemos la mejor predisposición para alcanzar un acuerdo y somos optimistas en que podremos hacerlo”, le dijo días atrás a El Litoral una calificada fuente de Fisfe, que reconoció que la idea de los industriales es acordar con las regionales de la CGT.

Desde el sector gremial, el secretario general de la Regional Santa Fe, Alberto Cejas, reiteró la vocación de la central obrera de implementar todos los mecanismos necesarios para defender los empleos. “No vamos a permitir que a la crisis la paguen los trabajadores que hasta ahora son los únicos perjudicados por la crisis”, enfatizó.

El pedido de una tregua laboral por 180 días fue hecho por las regionales de la CGT en la primera reunión de la comisión el 1º de abril y los empresarios se comprometieron a responder luego de consultarlo con sus afiliados. Pero la respuesta se prolongó más de lo esperado porque hubo renovación de autoridades en Fisfe. En nuestra edición del 13 del corriente, el titular de la Fisfe, Carlos Garrera, sostuvo que “nuestra prioridad es defender a los más débiles, que son los trabajadores, y en ese sentido coincidimos con los representantes gremiales. Ellos nos enviaron un documento con el que estamos de acuerdo en un 90 %”, explicó.

Preservación del empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que “en la medida que la crisis internacional se prolongue”, en el gobierno van a “continuar con políticas activas para mantener el nivel de actividad” económica y a “profundizar las políticas de preservación del empleo”.

En una charla con distintos medios, Tomada resaltó que “la caída del empleo registrado (en Argentina), cuando en el mundo se desploma el empleo, es del 1,2 por ciento. No hay ningún otro país, salvo Alemania, que a la hora de la caída del empleo registrado sea éste el efecto. Una caída controlada, razonable, racional, aceptable, socialmente posible”, aseguró.

“Este proyecto político no es verso que se ocupó del tema del empleo como eje central de la política y lo demostró con los resultados”, dijo Tomada, quien exhibió un informe de su cartera según el cual el empleo registrado se encuentra en un 20 por ciento por encima de la mejor marca durante la Convertibilidad y un 36 por ciento por arriba de lo peor de la crisis del 2001”.

En ese marco, el funcionario afirmó que el gobierno nacional logró “a siete meses de la explosión final de la crisis internacional mantener los avances que se alcanzaron en materia laboral”, concluyó.