Se reunió con la Sociedad Rural

Bertero visitó Tostado y escuchó a productores

Autoridades del Ministerio de la Producción visitaron ayer la cabecera del departamento 9 de Julio. Expusieron sobre las políticas implementadas desde la provincia e intercambiaron opiniones con los referentes agropecuarios.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Un grupo de productores acompañado por referentes de la Sociedad Rural de Tostado planteó a las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe la injusta y discrecional aplicación de subsidios a ciertos feedlot, que no permite el acceso a pequeños y medianos productores y genera, entre otras cosas, una competencia desleal.

Paralelamente, algunos integrantes del sector productivo se refirieron a la situación de los tambos de la zona de Pozo Borrado como consecuencia de la errónea política nacional, situación de gravedad que padecen todos los pequeños tambos del país; la intervención del gobierno de la provincia en la cadena de valor de la carne, una propuesta que no satisface a todos por igual, ya que los productores pusieron como ejemplo el rumbo errático que sigue el sector lácteo con el precio sostén; y la construcción de diques escalonados desde el río Salado para llevar agua para ganado a los productores de nuestra zona.

Ante esta iniciativa, otro concurrente expresó su disconformidad, ya que se requiere a los establecimientos aguas arriba la no utilización de canales para respetar los derechos de aquellos productores ubicados aguas abajo. De esta forma, “se transferiría la problemática -por ejemplo a San Cristóbal y Calchaquí- que queremos evitar”, manifestó un ruralista.

Ayer por la tarde, arribaron a Tostado el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero; el secretario de Producción de Agroalimentos y Biocombustibles, CPN Carlos Sartor; el director de Extensión Rural, Ing. Oscar Moreal; y el subdirector de Investigación y Extensión Agropecuaria, Ing. Mario Leconte. Fueron recibidos por el presidente de la rural tostadense, Alejandro Lahitte; el vicepresidente, Mario Cordani, miembros de la Comisión Directiva, el presidente del Comité Hidrovial Tostado y de Corenosa, Dr. Felipe Brizuela, quienes le informaron sobre la presencia de una nutrida concurrencia de productores agropecuarios y dirigentes de otras instituciones del departamento 9 de Julio.

Asimismo, se pidió al ministro Bertero que interceda en el ámbito nacional para que se generen compensaciones por las ventas forzadas de terneros a un precio caracterizado como vil, que se presenta en forma masiva, por efecto de la sequía.

Aporte de la provincia

Entre las propuestas del gobierno de la provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción anunció un aporte de $ 500.000 a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, para continuar brindando una ayuda a los ganaderos que están en situación de emergencia y/o desastre y les falta agua para el uso pecuario.

También firmaron un convenio con la Sociedad Rural de Tostado, sobre la disponibilidad del uso de las instalaciones para articular un sistema de encierre de ganado bovino en época de emergencia y/o desastre destinado a pequeños y medianos productores del departamento 9 de Julio.

Al finalizar esta visita, los funcionarios provinciales visitaron el predio de la Sociedad Rural de Tostado con el fin de interiorizarse sobre el grado de avance de la construcción de la obra de los corrales de encierres, de recepción de tanques de depósitos y el acueducto proveniente del río Salado.

En esta instancia, se sumaron los pequeños productores que pudieron salvar parte de los animales con la ayuda alimentaria, consistente en forrajes, dispuesta por el gobierno provincial.

1.jpg

Los funcionarios junto a productores del norte recorrieron las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones.

Foto: Ministerio de la Producción de Santa Fe

/// EL DATO

Pedido

Los productores pidieron al ministro de la Producción, Juan José Bertero, que interceda en el ámbito nacional para que se generen compensaciones por las ventas forzadas de terneros -a un precio caracterizado como vil- que se presenta en forma masiva por efecto de la sequía.