Pabellón sanitario de Adelina Centro

El nuevo centro de salud se llamará

Presidente Raúl Ricardo Alfonsín

El gobierno santotomesino promulgó la ordenanza a través de la cual se formaliza la denominación del centro asistencial que empezará a edificarse esta semana en el noreste de nuestra ciudad.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En las últimas horas, el intendente Fabián Palo Oliver promulgó la ordenanza Nº 2.720/09 -aprobada oportunamente por el Concejo Municipal-, por la cual se dispone designar con el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín al efector de salud que empezará a construirse en breve en jurisdicción de la vecinal Adelina Centro.

De acuerdo con la información recabada, el inicio de los trabajos está previsto para esta semana. En tal sentido, vale recordar que la edificación de este centro asistencial estará a cargo del gobierno de la provincia de Santa Fe y se concretará en un terreno de 706,6 metros cuadrados de superficie elegido oportunamente por el municipio santotomesino y ubicado en la esquina suroeste de la manzana comprendida entre las calles Batalla de San Lorenzo, Roverano, Córdoba y Chapeaurouge.

Justamente, el pasado 6 de mayo -tal como lo reflejamos a través de este medio-, el gobernador Hermes Binner y el intendente Fabián Palo Oliver encabezaron el acto de rúbrica del contrato para la construcción de la obra, la cual fue adjudicada a la firma Arq. Mario Iglesias Construcciones por un monto de $ 1.497.720,58, previéndose un plazo ejecución de 180 días, una vez superada la instancia de contratación. Por su parte, la denominación para el centro de salud había sido propuesta por el propio gobierno de la ciudad de Santo Tomé, mediante un proyecto remitido al cuerpo legislativo local en abril último.

Respeto y reconocimiento

En su momento, entre los argumentos que fundamentaban aquel pedido oficial, se mencionaba, por ejemplo, que en Raúl Alfonsín se podía encontrar “al ciudadano que mantuvo en su vida una permanente lucha por la democracia, las libertades públicas, el estado de derecho y la igualdad social”. “Su inquebrantable voluntad para buscar y para construir consensos, a través del diálogo y el respeto por las ideas, fueron valores fuertemente arraigados en su personalidad”, se justificaba después. A la vez, en referencia al reciente fallecimiento del ex mandatario (1983-1989), expresaban que el reconocimiento de la ciudadanía hacia su persona “como símbolo de la honestidad y el sacrificio”, es lo que marcó -por sobre todas las cosas- la presencia de la gente durante el velatorio de su cuerpo.

“El homenaje de los ciudadanos, los dirigentes políticos y las personalidades de países extranjeros se vio sintetizado en las expresiones de reconocimiento hacia su persona como paladín de la democracia recuperada”, se agregaba también.

No hay que olvidar que, al margen de sus errores y falencias, Raúl Alfonsín fue -fundamentalmente- aquel dirigente político que, tras haber pasado nuestro país por la más cruenta dictadura militar de su historia, le enseñó y marcó el camino de la vía democrática a toda una generación de argentinos. Precisamente, Alfonsín fue quien expresó claramente que con la democracia se come, se cura y se educa, así como también manifestó que siempre está en la férrea voluntad y determinación del pueblo la posibilidad de elegir libremente y a través del voto los hombres de Estado que sepan canalizar esa búsqueda y acompañen la concreción de los anhelos de la gente.

/// EL DATO

Nodo Santa Fe

El municipio santotomesino invita a participar de la próxima Asamblea Ciudadana de la Región 3 (Nodo Santa Fe), convocada por el gobierno provincial. La misma se llevará a cabo el 2 de junio a las 17.30, en la escuela técnica Nº 480 Manuel Belgrano de la vecina capital (Moreno 3054). En 2008 las asambleas ciudadanas sirvieron para empezar a construir el Plan Estratégico Provincial; esta nueva etapa, se presenta como la oportunidad para reconocer los proyectos prioritarios e impulsar sus avances.

2.jpg

Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. En los años ochenta impuso un claro mensaje: “Con la democracia se come; con la democracia se cura; con la democracia se educa”.

Archivo El Litoral

Día de los Jardines de Infantes

Ayer, con la presentación de espectáculos gratuitos para chicos, que se desarrollan en el Centro Cultural 12 de Septiembre, el gobierno de Santo Tomé comenzó con las actividades programadas para celebrar el Día Nacional de los Jardines de Infantes. Los festejos, organizados por la Dirección de Cultura y Educación local, tenían continuidad el día de hoy y van a prolongarse hasta el viernes próximo. Así, durante las tres jornadas previstas, 2.100 alumnos de los jardines públicos, privados y particulares de nuestra ciudad tendrán la posibilidad de asistir a las representaciones y serán agasajados con golosinas por el personal municipal.

Por todo lo anterior, vale destacar que el transporte de los niños hasta la sala cultural 12 de Septiembre es solventado por el municipio, con la intención de que todos los pequeños tengan la misma oportunidad y puedan participar de estos momentos de recreación. Las funciones matutinas se llevan a cabo de 9.30 a 10.30 y en ellas actúa la compañía teatral La Tienda de los Milagros, que presenta la obra “Historias de puro cuento”; de igual modo, por las tardes, más precisamente de 14.30 a 15.30, la agrupación El Cirquín ofrece un show con payasos y animación. El Día Nacional de los Jardines de Infantes se celebra los 28 de mayo en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, la docente riojana que fundó el primer jardín de infantes argentino y era llamada “Maestra de la Patria”.