Ecuador, como preparación para el gran objetivo de enero próximo

EN EL TECHO DE AMéRICA

Ecuador es tierra de grandes y activos volcanes. Nuestro objetivo será tratar de ascender algunos de ellos uniendo a nuestra pasión que es el montañismo, con el placer de conocer otros países y culturas.

Ricardo Solari

[email protected]

La República del Ecuador, con sus casi 260 mil km2 (la mitad de España) es el país andino más pequeño pero a la vez, el de mayor biodiversidad y con mayor concentración de ríos en el mundo.

Su superficie está dividida en tres grandes regiones: la llanura costera, la cordillera real y la llanura amazónica (desde donde nacen innumerables afluentes del río Amazonas)

En esa pequeña área, hay cincuenta y cinco volcanes, de los cuales catorce permanecen activos. Entre ellos hay dos que claramente se destacan por su popularidad en el mundo de la montaña: el Cotopaxi (5890 m), el segundo volcán activo más alto de la tierra después del Ojos del Salado (Chile - Argentina) y el inmenso Chimborazo (6310 m), cuya cumbre es la más alta del país y además, por encontrarse sobre la línea ecuatorial, es la cima que se encuentra a mayor distancia del centro del planeta (unos 2 km más alejado que la del Everest).

Otros volcanes no menos espectaculares son el Cayambe, el Antisana, el Sangay, el Carihuayrazo o los Illinizas Norte y Sur.

Todos ellos presentan grandes glaciares que lamentablemente y a raíz de la intensa deglaciación, han ido disminuyendo su tamaño en las últimas décadas, haciendo su ascenso más dificultoso por encontrarse muy quebrados y llenos de grietas.

Para subirlos, hay que estar convenientemente adaptados a la altura. Para conseguirlo, permaneceremos algunos días en Quito y luego haremos ascensos a volcanes ya extintos como el Pasochoa (4200 m) y el Guagua Pichincha (4800 m) lo que nos permitirá aclimatar antes de intentar los desafíos mayores.

El Cambaye

El Cayambe es un volcán apagado de 5800 m y no muy transitado a pesar de ser la tercera cumbre del país. Presenta importantes glaciares y su cima se intenta desde el refugio llamado Ruales-Oleas-Berge, en homenaje a tres andinistas ecuatorianos fallecidos en una avalancha.

Este refugio se encuentra a 4600 m de altura y desde allí, en horas de la medianoche, partiremos a intentar su cumbre. Antes de subirlo, haremos prácticas de rescate glaciar.

Alexander Von Humboldt (considerado el padre de Geografía Universal) escribió luego de conocer el Cayambe: “esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra.”

El Cotopaxi

El Cotopaxi es el segundo volcán activo más alto y aislado del mundo. La última erupción fue en 1904 y el interior de esta montaña sufrió un importante calentamiento en 1975. Ha sido el causante de importantes erupciones que han provocado en el pasado muchos aludes sobre los pueblos vecinos a sus laderas.

El refugio desde donde se atacará la cumbre es el José Rivas que se encuentra a 4800 m y tiene capacidad para sesenta personas. Su ascenso requerirá transitar sobre una pendiente escarpada al borde del glaciar a 5200 m.

Luego de pasar por una pared de hielo de tres metros de altura y montarnos a otro glaciar cuyas grietas están señaladas con banderines, llegaremos a una gran pared llamada “Yanasacha” de 120 m de altura y visible desde Quito, que habrá que rodear para acceder a la cima después de unas nueve horas.

Su caldera tiene unos ochocientos metros de diámetro y unos doscientos de profundidad y desde ella salen permanentes fumarolas. Debido a su actividad, este monte es monitoreado continuamente por organismos científicos.

El Chimborazo

El Chimborazo por su parte, es un inmenso volcán ya inactivo y el pico más alto de Ecuador. En el comienzo del siglo XIX y hasta que se descubrió el Everest, era considerada como la más alta montaña del planeta.

Para el ascenso que iniciaremos a medianoche, tendremos como punto de partida el refugio Whymper, ubicado a 5000 m de altura y que cuenta con setenta camas.

Desde allí la ruta nos llevará por una arista de rocas hasta el comienzo de la nieve a la que accederemos con pasos de escalada en roca y hielo, más o menos a los 5900 m. A partir de allí, subiremos por el glaciar hasta intentar alcanzar cualquiera de las 3 cimas que tiene este volcán.

Entre estos ascensos, descansaremos y conoceremos las ciudades de Quito (ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y Guayaquil.

También iremos a lugares típicos como el mercado de Otavalo (el más grande y famoso del país) o el Parque Nacional Cotopaxi donde haremos cabalgatas y trekking.

Esta será pues, una experiencia enriquecedora que unirá nuestra pasión, la montaña, con los encantos de los cambiantes paisajes y el conocimiento de las diferentes culturas que tienen los habitantes de aquél bello país del Oeste sudamericano.

///

EL DATO

Pony escalando1.JPG

24

Días

Durará la expedición en la cual

Ricardo Solari intentará hacer cima en las montañas que en este número hacemos referencia.

Entre el 28 de mayo y el 20 de junio el santafesino estará cumpliendo con otra etapa de su preparación para el máximo objetivo que se planteó, el ascenso al Aconcagua en enero del año próximo.

¡Suerte Pony!

Chimborazo desde el aire.jpg

La verdadera dimensión del Chimborazo desde el aire, la cumbre más alta de Ecuador con 6310 metros.

Foto: GENTILEZA RIcardo solari

Chimborazo y refugio Whimper.jpg

El refugio Whimper, a 5.000 metros de altura, al pie del Chimborazo.