un producto que nos identifica

Cabañas santafesinas

El turismo de cabañas es uno de los rubros por excelencia que se desarrolla a partir del privilegio de tener en la margen este de nuestra provincia al río como protagonista. La visión macro desde la Dirección de Turismo como punto de partida de nuestro propio relevamiento.

Agustín Garbarino

[email protected]

Es innegable que nuestra Provincia ha sabido aprovechar el potencial turístico de nuestros ríos. Prueba de ello es comprobar el crecimiento de los emprendimientos relacionados con los complejos de cabañas a lo largo del corredor de las rutas que unen los extremos sur y norte de la provincia por su margen este.

Por ello, Aires ha decidido practicar un relevamiento de este segmento, al que introducimos a partir de un encuentro que tuvimos con el Director de Turismo, a quien recurrimos para tener el enfoque oficial sobre el grado de organización y desarrollo que tiene el turismo de cabañas en nuestro territorio, antes de abordar a cada localidad y comparar la visión general a la particular.

Gustavo Reggiani pretende insertar un nuevo concepto en la organización del sistema turístico, al que organiza en “cadenas de valor”, a partir de las cuales pretende reunir en una mesa a todos los sectores involucrados en la actividad, promoviendo la participación en las políticas públicas y que las mismas perduren con independencia de los funcionarios o autoridades de turno.

Cadenas de Valor

Según el proyecto, una cadena es una serie de eslabones que conforman una unidad alineada en asociaciones consecutivas. En el caso del turismo, como consecuencia de su heterogeneidad, deben ser estructuradas por grandes líneas de productos con un esquema de asociación por pertenencia territorial, por ejemplo en el tema que nos ocupa, todas las localidades que asoman a cursos de agua en el este provincial desde Florencia hasta Arroyo Seco.

En tal sentido, la Dirección pretende involucrar a cuatro sectores:

1. El público, representado por comunas y municipios más la administración provincial, quienes tienen como obligación organizar el territorio y ponerlo en valor, estableciendo “las reglas de juego” y controlar su cumplimiento.

2. El privado, conformado por instituciones que nuclean empresa y comercio, cuyo rol es ayudar a crear redes económicas y mejorar las condiciones de trabajo en sus lugares de residencia.

3. El educativo, compuesto por entidades dedicadas a la formación de recursos humanos que trabajen en el sector turístico, creando y modificando planes educativos que contribuyan a la calidad de la formación y capacitación para la reconversión de profesiones y oficios que quieran dedicarse al sector turístico.

4. El de las instituciones intermedias, que den asistencia y refuercen las acciones de los sectores anteriores para la generación de sistema turístico.

Esta sumatoria de sectores tendrán una representación en el llamado Consejo Económico de las cadenas de valor, y funcionará como unidad territorial en la cual se estructurarán varios productos en derredor de un elemento común, utilizando metodologías comunes para el planteo de acciones tendientes a un mismo funcionamiento, apuntando a la trascendencia en el tiempo y no sujeto a los vaivenes de gobiernos.

Producto costa

El Turismo Rural, que rota alrededor del campo, su producción y las culturas inmigrantes y/o autóctonas que los componen; el Turismo de Negocios, Congresos, Espectáculos y Ferias, propio de los grandes centros urbanos; y el Producto Costa son los tres sectores apuntados por el Gobierno.

La Unión de Producto Costa se plantea como primera cadena posible. Con una franja de territorio que abarca el este provincial, tiene como eje central el río y los cursos de agua; los balnearios, avistaje de aves, senderismo, turismo ecológico, deportes acuáticos, por nombrar algunos, son los productos más importantes.

La forma en que se pretende trabajar desde el gobierno es a través de las uniones de productos, con el objetivo de mejorar la organización y comercialización del sistema turístico.

Días atrás se produjo un hecho histórico para el turismo de nuestra provincia, como fue la formalización en la localidad de Santa Rosa del primer tramo de la cadena de valor “Unión de producto Costa” para la zona centro de la provincia, que abarca desde San Javier hasta Coronda, en la cual se dio forma al Consejo Económico, eligiendo los delegados y adhiriendo al acta de constitución y su reglamento.

Participaron del encuentro más de cien personas entre adherentes de los distintos sectores, que refleja la respuesta al carácter multisectorial pretendido por el estado.

“Estamos trabajando arduamente para lograr el reconocimiento ministerial mientras damos forma a estos consejos; ya tenemos establecido para el 26 de este mes y el 4 de junio las fechas para las reuniones de los foros en las zonas norte y sur respectivamente, donde daremos forma a los órganos conformados por los cuatro sectores” manifiesta Reggiani.

Con esta realidad, nos disponemos a recorrer el territorio provincial con el fin de relevar uno de los nichos más productivos del turismo santafesino. Allí no solo daremos cuenta del verdadero potencial del turismo de cabañas, sino de qué manera ha sido recepcionada esta nueva idea que pretende instalar y desarrollar la Dirección de Turismo.

cabañas santafesinas

El turismo de cabañas se identifica indudablemente con la presencia de nuestros ríos. Foto: www.cayasta.gov.ar