Fue un éxito

La Setúbal vivió su fiesta

1_pa.jpg

A pesar del viento leve y la escasez de agua en la Laguna Setúbal, los competidores supieron brindar un gran espectáculo. En el cierre del torneo navegaron disfrazados y le dieron un especial colorido a la competencia.

Foto: Pablo Aguirre

El santafesino Diego Sixto ganó todas las regatas y se adjudicó el Primer Campeonato Interprovincial de Windsurf auspiciado por El Litoral.

Luis Gudiño

[email protected]

El I Campeonato Interprovincial de Windsurf que se disputó en aguas de la laguna Setúbal fue un éxito y así lo reconocieron los deportistas que visitaron nuestra ciudad y compitieron en el fin de semana patrio.

El torneo contó con el auspicio de diario El Litoral y nucleó a 20 destacados tablistas de nuestra ciudad, Reconquista, Rosario y San Nicolás, en lo que fue el volver a nacer de estas competencias en Santa Fe.

Las actividades

La primera jornada tuvo su inicio con un almuerzo marinero en el Parador Triferto de la Costanera Este santafesina, donde los tablistas fueron saludados por el intendente de esta ciudad, Mario Barletta, quien les dio la bienvenida y le entregó a cada uno de los competidores un presente recordatorio.

En la primera jornada, a pesar de la altura del río, ya que no hay más canal en la laguna Setúbal, los bancos de arena y tierra, y las escasas rachas de viento, de 3 ó 4 nudos solamente, muy escaso, fueron un desafío extra para los competidores.

Se esforzaron, exigieron su físico a pleno, tuvieron que remar muchísimo para moverse. Las regatas se debieron hacer en una cancha más abajo en el río, lo que nos es óptimo, pero no había muchas alternativas.

El circuito

El campeonato comenzó con tres regatas, largando todas las categorías juntas: raceboard, fórmula windsurfing y promocionales. El circuito fue barlovento-sotavento, frente a la Costanera Este, corto, y constó de 2 vueltas, terminando de través a la llegada.

En raceboard se vio el mejor espectáculo y sobresalió el santafesino Diego Sixto, que utilizó una tabla grande, de 9,5, con una vela para más viento, pero ello no le impidió adjudicarse las regatas.

En la segunda jornada, Sixto usó una más chica, con vela más pequeña y se sintió muy cómodo. Pudo bombear mucho más, con dos metros cuadrados menos de vela, y se adjudicó las competencias claramente.

La culminación del torneo fue muy divertida, ya que las regatas comenzaron con una largada sistema “star beach” (nunca se había usado en esta ciudad), los participantes arrancaron corriendo desde la playa hacia las tablas y tuvieron que subir para pararse sobre las tablas, arrancar y acelerar aprovechando los más de 6 nudos de viento que sopló en la cancha triangular frente a las costaneras Oeste y Este.

Para destacar

Realmente, merecen un párrafo aparte los competidores de San Nicolás, quienes en todo momento se brindaron por el espectáculo y colaboraron permanentemente con los organizadores en todos los detalles para que las regatas fueran exitosas. Tuvieron la mejor onda, se divirtieron, demostraron su alto nivel técnico y competitivo, se llevaron muchos premios y recibieron el mejor reconocimiento del resto de competidores y del público presente.

Realmente, una grata presencia, que sería muy bueno que se repitiera a menudo. Además, anunciaron la realización en junio de su torneo en dicha ciudad, al cual sería muy positivo que asistieran los santafesinos.

Gran cierre

Una vez culminadas las competencias, ante gran presencia de público en ambas márgenes de la laguna Setúbal, se llevó a cabo la premiación correspondiente.

En categoría raceboard, las posiciones fueron las siguientes: 1) Diego Sixto (Santa Fe), 2) Eugenio Cortese (San Nicolás), 3) Martín Magni (San Nicolás); en promocionales, 1) María Cecilia Cardamone, 2) Franco Alday y 3) Hernán Flores; fórmula windsurfing, 1) Alejandro Alday, 2) Boneco Cantero, 3) Rodolfo Mingarini.

Asimismo, recibieron distinciones especiales por su desempeño en el campeonato en distintas especialidades: María Cecilia Cardamone, Hernán Flores, Luciano Esquivel, José Luis Molinari, Ricardo Taliaferi, Martín Magni y Hugo Fucksman.

Los organizadores destacaron la colaboración del capitán del barco de la Comisión de Regatas, Héctor Bianchi; al Club Náutico Sur; Prefectura Naval Santa Fe, Cobem, Municipalidad de Santa Fe, Escuela Hookipa, a la Asociación Santafesina de Surf a Vela y a la Presidencia del Concejo Municipal de esta ciudad.

Hay que destacar la excelente organización del evento. Quiero remarcar que estuvo espectacular, hace mucho tiempo que en ningún lugar del país atienden a los deportistas como en esta ocasión. Si bien tuvimos la mala suerte de la altura del río y el poco viento, los competidores quedaron todos muy contentos y conformes. Es una gran motivación para el futuro.”

Diego Sixto

Ganador del Interprovincial

Postales de la Laguna

a_pa.jpg

El nicoleño Eugenio Cortese, en el primer plano, fue uno de los animadores de la competencia y escoltó a Diego Sixto en la clasificación final.

Foto: Pablo Aguirre

b.jpg

Ricardo Taliaferi y Hugo Fucksman preparan sus velas para el inicio del torneo interprovincial.

Foto: Luis Gudiño

C.jpg

Se las ingeniaron para esquivar bancos de arena y se esforzaron para poder cumplir con los requisitos del circuito boyado de la Laguna Setúbal.

Foto: Luis Gudiño