Informe del Ministerio de Trabajo de Santa Fe

En ocho meses, 500 empresas

fueron afectadas por la crisis

Son casi 39 mil los trabajadores potencialmente afectados. En esta capital, muchas firmas evitan la instancia de la cartera y acuden directamente a la justicia. La actividad metalmecánica es la más afectada. A contramano de los datos del Indec, cayó el nivel de empleo en Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre octubre del año pasado y este mayo que finaliza, 501 empresas santafesinas afectadas por la crisis internacional han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. “Son 38.872 potenciales trabajadores afectados”, destacó Carlos Rodríguez, titular de la cartera al presentar el informe ante la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo en el salón Blanco de la delegación Rosario del gobierno.

El resumen estadístico precisa que 15.162 trabajadores de 253 empresas están percibiendo parte de sus salarios por el Programa de Reconversión Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo de la Nación. El 61 % de las firmas que reclamaron ingresar al programa corresponde a industrias manufactureras, especialmente metalúrgicas. El 18 % de esas empresas está radicado en la ciudad capital.

El Ministerio de Trabajo informó que entre octubre y febrero se perdieron 24.921 puestos, esto significa un 5,1 %, cifra que contrasta con los indicadores difundidos esta semana por el Indec que asegura que en el primer trimestre del año se mantuvo el nivel de empleo en el país con respecto al cuatro trimestre del 2008.

Repro

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) es una instancia del Ministerio de Trabajo de la Nación, prorrogado hasta el 31 de diciembre y que brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos y por el plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Anses.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

En Santa Fe, lo gestionaron 322 empresas y 253 ya han ingresado lo que significa que 15.162 trabajadores están percibiendo parte del salario con dicho subsidio. Marzo y abril fueron los picos de pedidos con casi 50 empresas en cada mes. El 61,8 % de las empresas que gestionó el Repro se trata de industrias manufacturas; el 10,7 %, comercios; 8,4 %, servicios inmobiliarios y empresariales; 4,6 %, de transporte; 3,8 %, empresas de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y 3,4 %, constructoras. En lo que hace a la industria manufacturera, el desagregado precisa que el 38,9 % corresponde al sector metalúrgico; el 17,3 % al alimentario; 14,2 % a fabricantes de máquinas y productos agrícolas y 6,2 % a fabricantes de autopartes.

El porcentaje mayor de empresas que gestionaron el Repro pertenecen a la ciudad de Santa Fe (18,1 %), seguido de Rosario (15,8); Villa Constitución (11,7 %) y Rafaela 5,3 %.

Conflictos colectivos

El otro dato que suministró el Ministerio de Trabajo es que entre febrero y mayo de este año, 242 empresas motivaron la intervención de la cartera y de ellas, 143 solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis con 10.940 trabajadores potencialmente afectados. De esos, 89 fueron abiertos en Rosario y 54 en Santa Fe.

El 41 % de los procedimientos de crisis iniciados lo fueron por reducción de jornada de trabajo; el 38 % por suspensiones de personal y el 12 % restante por despidos. En este rubro, también la industria manufacturera fue la más afectada con el 71,5 % de participación que afecta 9.745 trabajadores; seguido por el comercio (8,35) y transporte (7 %).

Por último, se aclara que todos las empresas afectadas por la crisis recurren a la intervención del Ministerio de Trabajo y cita el caso de la ciudad de Santa Fe donde por cada establecimiento económico que recurre a la regional Santa Fe, casi el doble lo ha hecho por vía judicial.

/// LA CLAVE

Seguro

El seguro de desempleo podría pasar de los actuales 400 a 800 pesos en la segunda mitad del año, tras la próxima convocatoria al Consejo del Empleo, la Producción, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así lo afirmó hoy la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien remarcó que “el Consejo del Salario, que se reúne tradicionalmente entre julio y agosto, puede aumentar el seguro de desempleo y presupuestariamente se puede”.

Rial indicó que “se podría duplicar el seguro de desempleo de 400 a 800 pesos, porque están los recursos para hacerlo”.

Subirá el desempleo

La desocupación podría alcanzar a 11 por ciento de la población para fines de este año, por los efectos de la crisis mundial en la retracción económica local, pronosticó un análisis del Banco Ciudad. De acuerdo con el informe del área de Estudios Económicos, que conduce Luciano Laspina, “si la oferta laboral sube al ritmo de crecimiento poblacional, lo cual exige crear 350.000 puestos por año, y la demanda laboral baja como mínimo 1 por ciento en el año, el desempleo podría escalar hasta 11 por ciento. Es claro que durante 2009, particularmente en su segunda mitad, la situación socioeconómica sufrirá un fuerte deterioro si la política económica no logra enderezar el rumbo”, advirtió el análisis.

Remarcó que el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella, que mide los avisos en los diarios, se contrajo 48 por ciento con respecto al año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Argentina hay 2.500.000 ciudadanos con problemas de empleo. La tasa de desempleo en el primer trimestre del año se ubicó en 8,4 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir, al mismo nivel de los primeros tres meses de 2008. Esto implica que hoy hay 1.500.000 argentinos sin empleo, y la tasa de subempleo se ubicó en 6 por ciento, es decir, un millón de personas.

/// EL DATO

Acuerdo para

evitar despidos

La CGT y la CTA de Santa Fe firmaron con la Federación de la Industria de Santa Fe (Fisfe), la Cámara de la Construcción, Apyme y la Asociación Empresaria de Rosario, un acta de compromiso para proteger el empleo en tiempos de crisis, al menos durante 180 días. En el marco de la comisión multisectorial de defensa del empleo, presidida por Hermes Binner y con la asistencia del ministro del área, Carlos Rodríguez, las partes renovaron sus compromisos de producción y de solución de eventuales conflictos.

24.931

puestos

de trabajo se perdieron entre octubre de 2008 y febrero último.

253

empresas

santafesinas están incorporadas al Repro.

15.162

trabajadores

perciben parte de sus salarios por Anses.

143

firmas

solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis.

10.940

trabajadores

pertenecen a empresas en procedimiento de crisis.