El senador nacional Rubén Giustiniani presentó un proyecto de ley

Piden que Nación transfiera la Estación Belgrano a la ciudad

1_ng.jpg

Las autoridades observaron los avances de los trabajos de restauración.

Foto: Néstor Gallegos

 

El legislador se mostró optimista en cuanto al consenso y la aprobación de la iniciativa. Ayer recorrió con Barletta los trabajos que se realizan en el edificio con fondos municipales.

De la redacción de El Litoral/ Prensa MCSF

[email protected]

En una recorrida que realizó ayer por el edificio de la ex estación Belgrano junto al intendente Mario Barletta, el senador Rubén Giustiniani informó que elevó en el Senado Nacional un proyecto de ley para que el gobierno nacional transfiera definitivamente al Municipio el inmueble.

El mandatario municipal detalló a Giustiniani las tareas que se realizaron en el histórico edificio desde que el Municipio decidió hacerse cargo de la recuperación y puesta en valor para evitar que avance el deterioro del lugar. Estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno, José Corral, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, entre otros funcionarios y autoridades.

“Presenté un proyecto de ley -que tiene estado parlamentario- para la cesión definitiva de este hermoso edificio, que tiene un gran valor histórico para todos los vecinos y habitantes de la ciudad”, señaló el senador nacional.

Giustiniani se mostró optimista en cuanto al consenso y la aprobación de la iniciativa, “porque el Parlamento constantemente aprueba cesiones de terrenos y edificios de los ferrocarriles de la Argentina”.

Asimismo, el legislador sostuvo que nadie duda de que la Estación Belgrano es patrimonio de los vecinos y vecinas de Santa Fe. Y agregó que “vamos a darle, desde el punto de vista institucional, la mayor fuerza legal para que ningún funcionario a nivel nacional se pueda hacer el distraído”. Con una ley definitiva, indicó Giustiniani, el gobierno de la ciudad podrá tener plenitud de apropiación del inmueble.

Algunos trabajos

Durante la recorrida que realizaron los funcionarios y legisladores, pudieron apreciar las obras que ya se están llevando adelante en el vieja estación. Los trabajos de recuperación de aberturas avanzan a buen ritmo. Las estimaciones indican que el bastidor estructural va a quedar en perfectas condiciones: en pocos días más comenzará la pintura de los marcos recuperados y se colocarán los paños de vidrio fijo, con lo cual quedaría definitivamente resuelto el problema de los cerramientos.

Por otra parte, los vidrios que formaban parte de la antigua marquesina ubicada en el frente del edificio, ya han sido totalmente desmontados y se realizará un arenado y limpieza de toda la estructura metálica, su posterior pintado y colocación de vidrios. Además, se realizará la reposición de 4 módulos perimetrales de chapa galvanizada y se va a refuncionalizar la canaleta de desagüe pluvial que se encuentra dentro de la estructura.

En el mismo sentido, los históricos lucernarios ubicados en la azotea de la estación han sido totalmente recuperados y en este momento cumplen a la perfección su función de impedir el ingreso de agentes externos, particularmente del agua de lluvia, que ha provocado la ruina de gran parte de las instalaciones.

Quien pase por la puerta del viejo edificio de la Belgrano, podrá observar también que se comenzó a realizar la limpieza de los basamentos. Esta tarea marcha a muy buen ritmo y está en manos de una empresa de altísima calificación, con destacados antecedentes, como haber restaurado el edificio del Honorable Congreso de la Nación, la Catedral de Santa Fe, el edificio Kavanagh, de Capital Federal y la Basílica de Luján, entre otros.

Otra etapa que se ha encarado con mucha fuerza es la recuperación del hall, aunque este trabajo llevará un poco más de tiempo porque existen hundimientos del piso y grandes deterioros en los cielorrasos.

Mejorar el entorno

También se están realizando obras en el entorno de la Estación: se está trabajando en la recuperación del espacio público que va desde calle Dorrego, hasta Vélez Sarsfield, incluyendo la cabina de cambios, recientemente restaurada. Actualmente se están tomando determinaciones en el entorno de la cabina, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la iluminación y el parquizado, a fin de que la gente pueda hacer un uso intensivo del lugar, sobre todo para que el espacio no vuelva a ser vandalizado.

Según se anticipó, un equipo de Parques y Paseos va a llevar adelante toda una refuncionalización del lugar y una recuperación que incluye una nueva plazoleta, con parada de colectivos, que va a ir dando vida a un paseo público totalmente nuevo.

2_ng.jpg

La recuperación de las aberturas avanza a buen ritmo, en pocos días comenzará la pintura de los marcos y se colocarán los paños de vidrio fijo.

Foto: Néstor Gallegos