etcétera. calidad de vida

Evitar riesgos en el hogar

Evitar riesgos en el hogar

La mayoría de los accidentes se producen dentro del propio hogar, por lo que conviene tomar ciertas precauciones, sobre todo en los momentos de mayor riesgo, por ejemplo, cuando se realizan tareas de limpieza.TEXTO. DANIEL GALILEA. FOTO. EL LITORAL.

Los accidentes más frecuentes que sufre la gente son los ocasionados por caídas, aplastamientos, cortes y desgarros, seguidos de los debidos a golpes o choques, efectos térmicos o quemaduras y los esfuerzos físicos o extenuaciones.

Asimismo, las mujeres sufren más accidentes domésticos que los hombres, aunque, hasta los 45 años de edad, los varones reciben un mayor número de lesiones, principalmente entre los 15 y los 24 años, debido a las actividades relacionadas con los juegos y el esparcimiento al aire libre.

Contra lo que suele suponerse, el hogar es el principal escenario de los hechos accidentales, ya que allí se producen más de la mitad de los accidentes, mientras que otros lugares frecuentes son las áreas de transporte y las zonas deportivas.

algunas estadísticas

La mayoría de los percances suceden durante los días laborables, especialmente entre las mujeres, mientras que los hombres acumulan más lesiones los fines de semana. Los índices de siniestralidad más elevados tienen lugar en las franjas horarias comprendidas entre las 9 de la mañana, 12 del mediodía y las 5 de la tarde y las 8 de la noche.

Por su parte, los meses del año con más siniestros domésticos o de ocio suelen coincidir con las vacaciones de Semana Santa, verano y Fiestas Navideñas.

Estos datos, que proceden del programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio español, son similares a los de numerosos países occidentales, donde el hogar no es sólo fuente de buenos momentos, sino también de algunos riesgos.

Una de las actividades más propicias para los accidentes son las tareas de limpieza y reparaciones, que tienen lugar en el patio, el jardín o el hogar, como rastrillar las hojas o subirse a una escalera, para las cuales conviene tomar diversas medidas encaminadas a evitar lesiones.

Para reducir riesgos y realizarlas de manera segura, conviene tomar ciertas precauciones, como las que siguen, inspiradas en las recomendaciones de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos de Estados Unidos (AAOS, por sus siglas en inglés).

EN EL JARDÍN

Utiliza un rastrillo que te resulte cómodo para tu fuerza y estatura, así como guantes o rastrillos con mangos acolchados para evitar que se formen ampollas. Evitar usar sombreros o bufandas que interfieran con el ángulo de visión y tener cuidado con las piedras grandes, las ramas bajas, los tocones de árboles y superficies irregulares.

Cambia de posición con frecuencia, alternando los brazos y las piernas. Dobla las rodillas, en lugar de la cintura, cuando levantes un montón de hojas.

Utiliza zapatos o botas con suelas antideslizantes, ya que las hojas mojadas pueden ser resbaladizas.

Para prevenir lesiones en la espalda, no llenes demasiado las bolsas de hojas, sobre todo si están húmedas, para poder levantarlas de manera cómoda.

EN LAS ESCALERAS

Conviene inspeccionar previamente estos elementos para detectar tornillos, bisagras o peldaños flojos, y limpiar el lodo, suciedad o líquidos. Es necesario asegurar que sus patas están apoyadas sobre una superficie firme, y no colocarlas en un terreno irregular, blando o fangoso.

Antes de subir a una escalera, comprueba que los cierres y soportes de seguridad están en buen estado. Nunca te sientes o pongas de pie en el peldaño superior o en su plataforma, porque no pueden soportar pesos pesados.

No te estires o inclines desde la escalera para llegar a tu área de trabajo; baja y vuelve a colocarla más cerca de donde trabajas.

En ningún caso es recomendable permitir que los niños utilicen escaleras sin supervisión.

La mayoría de los percances suceden durante los días laborables, especialmente entre las mujeres, mientras que los hombres acumulan más lesiones los fines de semana.