Al margen de la crónica

Manual para pensar el voto

La fuerte presencia de la televisión en la vida de los argentinos, con la exclusiva generación de contenidos en Capital Federal hace que se pierdan de vista algunas perspectivas de la vida política de los argentinos.

A menos de 30 días de la jornada en que los ciudadanos argentinos debemos elegir nuestros representantes ante el Congreso de la Nación, ese apabullante bombardeo porteño parece hacer girar la elección en las candidaturas testimoniales y en la exótica postulación de Luis Abelardo Patti que puso en marcha su campaña desde una comisaría donde está detenido por su procesamiento.

Sin embargo, ambos temas son totalmente ajenos a la ciudadanía santafesina. Más allá de la fuerte crisis de los partidos políticos que se extiende a lo largo y a lo ancho del país, en la provincia, grupos de dirigentes en las diferentes fuerzas políticas se las arreglaron para formar alianzas y presentar las listas en tiempo y forma. Vale señalar que lo propio ocurrió en la mayoría de los distritos del país.

Tal vez, la discusión judicial de las candidaturas que tiene lugar especialmente en provincia de Buenos Aires sirva de excusa para tapar la falta de debate o de ideas; en todo caso, el problema es de los empadronados en la principal provincia argentina.

Con respecto a Santa Fe, tal vez convendría interiorizarse de los candidatos a diputados y senadores nacionales, conocer cómo actuaron y escuchar sus propuestas para ir definiendo en voto. También habrá que tener en cuenta que es una elección legislativa, y los electos podrán llevar uno o varios proyectos que deberán compatibilizar con sus pares. Por eso, a la hora de votar legisladores conviene saber cómo actuarán en los grandes temas y cómo defenderán a Santa Fe y a los santafesinos en el Congreso que es para lo cual les vamos a dar el voto, más allá de las especulaciones sobre el 2011.