Comienzo de otra etapa

Cambios en el puerto de Rosario

Germán de los Santos

[email protected]

Después que se blanqueara la crisis por la que atraviesa el puerto de Rosario, con deudas millonarias contraídas tanto con privados como con el Estado, ayer se movió el tablero en Terminal Puerto Rosario (TPR). Por un lado, el financista Gustavo Shanahan, accionista minoritario, con un 10 % del capital pasará a presidir TPR, en el cargo que hasta ahora ocupaba Guillermo Salazar Boero, que posee el 60 % de la terminal. Por otro lado, Vicentín desembarcará oficialmente el lunes en la Zona de Operaciones Logísticas (ZAL), un terreno que pertenece a Shanahan donde, según confirmó Gustavo Nardelli a El Litoral, la firma “trasladará y centralizará las operaciones logísticas”. Hasta ahora Vicentín se hará cargo de esa zona. “No hay nada más”, aclaró el empresario, descartando la posibilidad de que la firma adquiriera parte del capital accionario.

En el Enapro señalaron que, como es una operación entre privados, no fueron notificados de manera oficial, aunque manifestaron que es probable que el próximo lunes se anuncien los cambios en el puerto.

Lo que no queda claro en este cambio de fichas es cuál será el camino que seguirá la concesión que se otorgó en 2002 a Terminal Puerto Rosario, después de la conflictiva retirada de los filipinos de ICTSI dos años antes, luego de una deuda del canon trimestral de 971.630 de pesos y tras el desgaste que generó el extenso paro de los trabajadores portuarios.

Fuentes del Enapro advirtieron que el ingreso de una empresa como Vincentín le dará al puerto un aire de confianza que se había evaporado después de que a fin del año pasado TPR ingresara en una espiral de endeudamiento muy riesgoso al acumular un pasivo de 50 millones de pesos. Al no haber por ahora un cambio en la conformación del capital accionario la situación financiera de TPR sigue siendo complicada. El Enapro encargó una exhaustiva auditoría, trámite que concluirá dentro de seis meses.

La apuesta desde el gobierno provincial es que la salida de Salazar Boero del puerto sea ordenada y que los nuevos accionistas sean empresarios con trayectoria.

Área logística

Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) son plataformas de servicios clave para bajar costos de producción y transporte y generar mayor competitividad. Las ZAL son espacios físicos estratégicamente ubicados en zonas donde hay mucho movimiento de cargas de distintos modos (ferroviario, vial, fluvial) y que cuentan con la infraestructura adecuada para que las empresas que se radiquen en ella desarrollen sus actividades en forma eficiente. Nardelli dijo que en la ZAL centralizarán las operaciones logísticas de Vicentín, con cargas en containers. “Muchos productos y subproductos de la firma se van a operar desde allí, como fibras, mosto y lecitina, entre otros”, advirtió el empresario.