Bienes secuestrados y papeles comprometedores

En el Club Ferroviario nunca existió asalto a mano armada

Los dichos del denunciante son desmentidos por la investigación policial, pero el presidente de la institución ofrece una nueva versión de los hechos.

José Luis Pagés

Al presidente y al casero del Club Ferroviario de Santa Fe compromete la investigación policial iniciada ayer, tras la denuncia que el segundo de los nombrados realizó en carácter de víctima de un asalto a mano armada, delito que nunca existió.

A Rubén Sosa, el casero de 29 de edad, se investiga ahora por su supuesta responsabilidad en los delitos de falsa denuncia y estafa, mientras que al presidente de la institución, CPN Hugo Carnevale, como presunto partícipe.

Ayer este diario reprodujo la versión que Carnevale ofreció a los medios de prensa. Según sus dichos, en horas de la madrugada, dos o más delincuentes armados irrumpieron en el club de Almirante Brown y Salvador del Carril para -amenazas de muerte mediante- reducir al casero, a su esposa e hija de corta edad.

Según esto, los malvivientes se retiraron con unos dos mil pesos en efectivo, una radio, un televisor, prendas y trofeos deportivos, también con las bebidas alcohólicas que guardaban las heladeras. Luego, sobre el mediodía, el casero Sosa repetiría eso mismo en sede policial.

La pesquisa

Entonces ocurrió que, mientras Sosa exponía ante el sumariante, el titular de la Seccional 5ta., comisario Tomás Salomón, dio cuenta al juez de instrucción en turno y se constituyó con peritos de la policía científica en el escenario de los hechos denunciados.

De ese modo quedaría en evidencia la falsedad de lo referido por el casero. No se hallaron registros del pretendido pedido auxilio telefónico que Rubén Sosa hizo a la policía en horas de la madrugada y menos aún se confirmó la supuesta intervención de una patrulla policial que salió en persecución de los delincuentes, para no regresar nunca más.

También llamó la atención de los investigadores un papel con anotaciones que Sosa atribuyó a Hugo Carnevale. En el escrito aparece una lista que incluye, además de una suma monetaria, los efectos que serían denunciados como robados a punta de pistola.

Luego de una inspección practicada en la habitación que ocupa el casero, aparecieron algunos billetes -desconocemos la suma- y elementos como prendas y trofeos deportivas, bebidas alcohólicas y también una radio. Dichos elementos fueron secuestrados y puestos a disposición del juez de Instrucción en turno, el Dr. Darío Sánchez.

De Carnevale

Estos hechos fueron aceptados en parte y en parte negados, enfáticamente, por Hugo Carnevale, el presidente del Club Ferroviario. En una suerte de descargo público, el profesional dijo hoy que ciertamente, según pudo saber anoche, el casero mintió al referir el robo.

Carnevale dice ahora que, cuando el casero Rubén Sosa fue despertado por su esposa -ya entrada la mañana-, descubrió que ladrones furtivos se habían llevado con ellos algunos bienes del club y agregó Carnevale, temeroso de las consecuencias que su distracción o descuido le podían acarrear, inventó el resto.

El presidente del club sostiene que los efectos secuestrados en la habitación del casero nunca fueron los denunciados como robados, al punto que -aseguró- la radio exhibida a la prensa es de su propiedad y, respecto de los restantes elementos, dijo que son del club y están a su cuidado.

En cuanto al papel con anotaciones que tenía el casero Carnevale dijo dio a entender que la lista no era más que una suerte de inventario para informarse e informar a los asociados acerca de los bienes faltantes. Carnevale, al momento de sostener que con este procedimiento “quieren tapar la inseguridad” -sus declaraciones de ayer habían sido duras para con los encargados de la seguridad pública- se preguntó dónde está el televisor y dónde los trofeos y equipos que se llevaron los supuestos incursores nocturnos. “Todo esto es una jugada policial para decir que acá no pasó nada”, afirmó.

El presidente del Club Ferroviario -quien anoche fue identificado en Jefatura- dijo que desde ayer está a disposición de la Justicia porque no tiene nada que ocultar.